Honduras

Honduras: Movilización de antorchas llega a la embajada de los E.E.U.U. en protesta contra el fraude

Por: Redacción CRITERIO

 redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En una nutrida movilización, los hondureños se movilizaron esta tarde y noche por las calles de Tegucigalpa, denunciando un fraude electoral fraguado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a favor del candidato del Partido Nacional y presidente, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Embajada de EE.UU. sugiere poner en práctica las recomendaciones de la OEA y UE

Los manifestantes aglutinados en el Movimiento de Oposición Indignada, el Movimiento Estudiantil Universitaria (MEU), la Coalición contra la Dictadura y los simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, salieron a las calles  portando antorchas.

Honduras

Durante su recorrido, que inició en el final del bulevar Morazán y que concluyó en la embajada de los Estados Unidos, los manifestantes gritaban sus famosas consignas: “fuera JOH” y “JOH es pa’ fuera que vas”, mientras al  fondo se escuchaba el ruido ensordecedor de petardos y trompetas.

La noche de ayer jueves, la encargada de negocios de la embajada norteamericana, Heide B. Fulton, llegó al centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demostrando la injerencia directa de su país en los asuntos hondureños.

La diplomática sugirió poner en práctica las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (EU) para ponerle fin a la crisis política en Honduras, derivada de las elecciones del domingo 26 de noviembre. Su presencia en el ente electoral fue catalogado como una intromisión por parte del coordinador de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

La movilización inició a finales del bulevar Morazán y concluyó en la sede de la misión diplomática estadounidense.

Honduras
              La embajada de los E.E.U.U. estaba fuertemente custodiada por policías.

Tras doce días de celebradas las elecciones, Honduras aún no tiene un presidente electo, porque el TSE, ha sido incapaz de dar resultados creíbles y porque el proceso está plagado de una serie de irregularidades, que  ya  han sido expuestas por la OEA y la UE.

Los resultados del TSE han levantado suspicacias, ya que en su primera proyección, brindada la madrugada del lunes con el conteo del 57 % de las actas, el candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, alcanzaba 855,8847 votos (45.17 %), contra 761,872 votos (40.21 %) de su más cercano contendiente, el candidato del Partido Nacional y presidente Juan Hernández. Sin embargo luego de la caída del sistema de cómputo, Hernández superó a Nasralla.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte