TPS

Honduras pide a EE.UU. nueva ampliación de vigencia del TPS

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El gobierno de Honduras pidió oficialmente este martes a su par de los Estados Unidos la décimo cuarta ampliación de la vigencia del Estatus de Protección Temporal, más conocido como TPS (por sus siglas en inglés).

TPS-Honduras
El canciller de Honduras en Washigton, Marlon Tábora junto a David L.Cloe, del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

El embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, entregó este día una carta a las autoridades estadounidenses en la que plantea la solicitud de la renovación del régimen migratorio.

Tábora dijo en las últimas horas que la ampliación de la vigencia del TPS es una decisión soberana de las autoridades de Estados Unidos, quienes  deberán pronunciarse 60 días antes que venza la ampliación actual, el 5 de enero del próximo año.

La cancillería hondureña apuntó este martes que durante las últimas semanas el embajador Tábora ha sostenido varias reuniones con personeros del gobierno de Donald Trump, ante quienes hizo hincapié en la necesidad de la renovación.

De acuerdo a datos de la Cancillería, durante la décimo tercera ampliación se inscribieron 56,990 hondureños.

Noticia Relacionada: La extensión del TPS pende de un hilo para 262 mil nicaragüenses, hondureños y salvadoreños en EEUU

En 1999 y por los efectos del huracán Mitch en 1998, Honduras recibió por primera vez el TPS. Inicialmente su vigencia fue por un periodo de 18 meses y se inscribieron 100 hondureños.

Donald Trump asumió el 10 de enero pasado la presidencia de Estados Unidos y desde entonces ha arremetido contra los migrantes, haciendo «cacerías humanas» en los diferentes estados e incluso ha amenazado con no renovar los estatus migratorios que han venido gozando algunos países, entre ellos Honduras.

 Noticia Relacionada: Gobierno de Trump analiza  acelerar deportaciones

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

2 comentarios

  1. EL PAÍS VIVE DE LAS REMESAS DE SU POBLACIÓN MIGRANTE. ELLOS SUDAN Y SUFREN EN SUS TRABAJOS PARA QUE AQUÍ UNA CÁFILA DE BANQUEROS RECOJAN LOS DOLARES Y SE DEN LA GRAN VIDA. SIN ESE DINERO DE LAS REMESAS, HONDURAS ESTARÍA IGUAL O PEOR QUE MUCHOS PAÍSES AFRICANOS.