3,300 millones de lempiras dejará en 2015 cobro del 1.5%

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Unos 3,300 millones de lempiras por concepto de recaudación, dejará el cobro del 1.5% del Impuesto Sobre la Renta (ISR),  estimó este lunes la titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán.

Miriam Guzmán, directora de la DEI
Miriam Guzmán, directora de la DEI

La funcionaria apuntó que el gravamen registró el año pasado una recaudación de 3,000 millones de lempiras, pero este año se espera “que lleguemos a los 3,300 millones”.

Guzmán celebró, además que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) haya dejado en firme la sentencia sobre la aplicación del gravamen, luego que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) interpusiera un recurso de inconstitucionalidad al considerar que el cobro es confiscatorio.

El 1.5%, que entró en vigencia el 1 de enero de 2014, “no es una medida inconstitucional, no es un nuevo impuesto, no es confiscatorio, únicamente es la manera como calculamos los pagos a cuenta de los que están sujetos a este régimen y que sus ingresos brutos exceden los 10 millones de lempiras anuales”, sostuvo la directora de la DEI.

A los seis meses de su aplicación, en junio de 2014, el COHEP interpuso un recurso de amparo por considerar que dicho impuesto genera una distorsión a la economía del país.

Por unanimidad de votos, el 17 de julio pasado la Sala de lo Constitucional dejó vigente el cobro del impuesto, pero fue hasta hace unos días que dejó en firme el fallo.

El impuesto se ha continuado aplicando y  ahora se espera que la Sala de lo Constitucional remita su resolución al Poder Legislativo para que posteriormente se proceda a la publicación en el diario oficial La Gaceta.

El pago del 1.5% fue aprobado por el Congreso Nacional, mediante el Decreto 278-2013, como parte de  la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión.

La normativa  fue publicada en el diario oficial La Gaceta del 21 de diciembre de 2013 y entró en vigencia el 1 de enero de 2014.

Están sujetas a este cobro las empresas que reportan ventas netas arriba de 10 millones de lempiras y se exceptúa a las que reportan menos de la cifra citada  y las compañías nuevas en sus dos primeros años de constituidas.

 

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte