Nación.|Noticias Destacadas

Operación Espartano deja más de 40 detenidos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

 Tegucigalpa. El Ministerio Público ejecutó este día la Operación Espartano en seguimiento a los esfuerzos institucionales por contrarrestar los delitos que más aquejan a la ciudadanía, por medio de la cual se efectuaron 42 capturas y se llevaron a cabo inspecciones y actividades de carácter social y preventivo en distintos puntos del país.

     En Olancho fueron detenidos Pedro Acosta, Edwin Gaytán y René Colindres

En Espartano participaron las Fiscalías Especiales de Delitos Contra la Vida, Niñez, Mujer, Consumidor y Tercera Edad, Delitos Comunes, Propiedad Intelectual, Medio Ambiente, Derechos Humanos, Delitos Tributarios y las Regionales de San Pedro Sula, Comayagua, Olancho, Danlí, La Ceiba, Choluteca y Santa Rosa de Copán, así como la Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). 

Estos equipos dirigieron una serie de operativos que con allanamientos, ejecución de órdenes de captura y detenciones infraganti lograron poner tras las rejas a presuntos asesinos, homicidas, violadores, traficantes de droga, agresores de mujeres y niños, asaltantes, y otros vinculados a armas, raptos y denuncia falsa.    

Además, resaltan decomisos de armas y madera en los municipios del norte de Olancho, la desarticulación de una banda delictiva en Comayagua, la recuperación de una joven mexicana víctima de violencia de género en Guaimaca, Francisco Morazán y la intervención total que en múltiples materias se hizo en la ciudad de Choloma.

También, inspecciones en proyectos habitacionales capitalinos que según denuncias no cuentan con permisos de construcción en la autoridad municipal, verificaciones de juegos tragamonedas que no pueden estar a inmediaciones de escuelas en el Distrito Central, visitas a casas hogares de adultos mayores en Choluteca y Cortés, patrullajes y aperturas de causas ambientales en varios municipios de Atlántida, registros en talleres por el robo de motocicletas y en industrias agropecuarias para la protección de marca protegida, ambos en la Zona Norte.  

Asimismo, operativos en botaderos clandestinos de basura en Cortés y Atlántida, donaciones de producto decomisado en operativos contra la piratería en fundaciones y centros de detención femenina de Francisco Morazán, charlas en tema de prevención del bullyng en La Paz y otros municipios de la Zona Centro, labores de prevención de delitos en estación marítima del ferry entre Roatán y La Ceiba y decomisos de equipos de audio por contaminación sónica en Tela. 

Finalmente, en ciudades como Catacamas y Comayagua se inspeccionaron restaurantes, comidas rápidas, panaderías y cafeterías, en Olanchito se centraron esfuerzos para conocer condiciones en que operan potabilizadoras de agua y en Tegucigalpa y Comayagauela acciones de rescate de niños y niñas en vulneración de derechos y mendicidad.

Lo anterior, con apoyo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), la Policía Nacional Preventiva, la Secretaria de Salud, la Dirección de Inteligencia Policial, Policías Municipales y la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Las autoridades del Ministerio Publico reiteran, que estos operativos se hacen en parte gracias a las denuncias de la población, lo que ha permitido la instrucción de las diligencias correspondientes con el fin de deducir responsabilidad a aquellos que actúan al margen de la ley, por lo que se insta a la ciudadanía a colaborar con las autoridades correspondientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.