300 lempiras pagarán hondureños que no usen mascarilla

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Pese a destinar un monto millonario con el argumento de dotar de insumos sanitarios a la población durante la pandemia, el gobierno hondureño anunció en las últimas horas un mecanismo para penalizar toda aquella persona que no porte una mascarilla.

La ley que contiene la disposición penal llevará por nombre “Ley de uso obligatorio de mascarilla y aplicación de protocolos de bioseguridad” y según el comisionado especial para la atención de emergencia de Covid-19, Lisandro Rosales, ya se encuentra lista para ser aprobada en el Congreso Nacional.

De acuerdo a la información trascendida, la nueva disposición penal establece que una persona que incumpla el uso de tapaboca, tendría que  pagar una multa de 300 lempiras. Y caso de reincidencia, se procederá a una detención por 24 horas con la obligación de realizar trabajos comunitarios.

El instrumento penal que sería la primera sanción monetaria referente al Covid-19, fue anunciado desde la semana pasada por el mandatario hondureño, Juan Hernández, a través de su cuenta de Twitter.  

“OBLIGATORIO uso de mascarilla y protocolos de bioseguridad, así como sanciones para los que incumplan y pongan en riesgo su vida y la de los demás. En conjunto con la Mesa Multisectorial para enfrentar pandemia del Covid-19, envié al Congreso Nacional está iniciativa”, indicó Hernández.  

La decisión de penalizar a todo hondureño es una contradicción en sí misma para las autoridades gubernamentales que desde el inicio del confinamiento ha aprobado la ejecución de presupuesto para asegurar a la ciudadanía la dotación de insumos de ingenie sanitaria. 

El pasado 10 de abril, el mandatario Juan Hernández anunció que para una semana después estarían listas 9 millones de mascarillas elaboradas en Honduras y que estarían impregnadas con un químico que mata el coronavirus, un mes después los hondureños siguen esperando esas mascarillas especiales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.