Diálisis de Honduras niega atención a pacientes contagiados por Covid-19

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucugalpa. –La empresa Diálisis de Honduras ha sido denunciada por la Asociación de Enfermos Renales de San Pedro Sula por negar la atención a los pacientes que han resultado positivos en las pruebas de Covid-19 y a quienes se han recuperado de la enfermedad.

Lea además: El negocio que pone en riesgo la vida de los pacientes renales en Honduras

«Están jugando con nuestra vida», dijo a CRITERIO.HN, Jorge Cervantes, presidente de la Asociación de Enfermos Renales de San Pero Sula, quien hizo pública la situación que está poniendo en precario la vida de al menos mil personas que padecen de insuficiencia renal en aquella ciudad del norte de Honduras.

Los pacientes con insuficiencia renal reciben el tratamiento de hemodiálisis–que consiste en purificar la sangre a través de máquinas—tres veces a la semana, sin embargo, por la negativa de la empresa no se está cumpliendo con el tratamiento.

La empresa Diálisis de Honduras posee más de 160 máquinas para el tratamiento de los pacientes, pero, violentando el contrato suscrito con la secretaría de Salud, ha decidido remitir a los pacientes al Hospital Mario Catarino Rivas donde solo existen tres máquinas que son utilizadas para pacientes internos.

Cervantes detalló que de los mil pacientes al menos 20 han sido diagnosticados con Covid-19, de los cuales siete se encuentran internos en el Hospital Mario Catarino Rivas.

«El problema es serio. El Hospital Mario Catarino Rivas y la Clínica de Diálisis no se ponen de acuerdo», lamentó el presidente de la Asociación de Enfermos Renales.

Narró además que algunos de los pacientes, que habían sido diagnosticados con Covid-19, les hicieron una prueba rápida, la cual dio resultados negativos y que después de recibir dichos análisis los remitieron a la Clínica de Diálisis de Honduras para que les atendieran y recibieron el tratamiento, pero lamentablemente no ha sido así.

La unidad para atender a los enfermos renales está a la par de la sala de los pacientes de coronavirus, hecho que les coloca en un estado de alarma, comentó Cervantes, en virtud que las personas con enfermedades crónicas son más vulnerables al contagio del Covid-19.

Cervantes hizo un llamado al gobierno para le exija a la empresa Diálisis de Honduras para que atienda de inmediato a los pacientes renales al considerar que sus vidas están en un riesgo inminente.

En un informe divulgado en el 2018 el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señaló que los medicamentos y tratamientos para pacientes con insuficiencia renal no se estaban proporcionado, a pesar de las denuncias y acciones realizadas por los pacientes.

«Otro aspecto relevante que ha afectado la salud de muchas personas, es el desabastecimiento de medicamentos e insumos para personas con insuficiencia renal. Ha sido de conocimiento público las denuncias que estas personas realizan constantemente para que los establecimientos puedan suministrar a las mismas los medicamentos y los insumos que se requieren para la atención de esta enfermedad», indica el informe del CONADEH “Aspectos Básicos del Servicio Público y Goce del Derecho Humano a la Salud, por los habitantes de Honduras”.

De igual manera establece que el Conadeh investigó las denuncias presentadas por los pacientes, incluso, las interpuestas desde el 2011, por tal razón solicitó a la secretaría de Salud garantizar la continuidad y gratuidad en el tratamiento y la atención médica a los pacientes renales a  nivel nacional.

2 comentarios en “Diálisis de Honduras niega atención a pacientes contagiados por Covid-19

  • el mayo 21, 2020 a las 9:21 am
    Permalink

    Según el comentario el afectado lo sabía y lo ocultó, me detengo a pensar las razones.
    Analicemos una sola TEMOR, pensaría el afectado, quizás no se me desarrolla y si estos en condiciones normales no nos cumplen como es debido, ni Dios lo quiere ahora en esta pandemia.
    Cuál sería el procedimiento a seguir, y si lo hay lo cumplirán, o será como en papel mojado típico del gobierno.

    Respuesta
  • el mayo 19, 2020 a las 10:25 pm
    Permalink

    El Señor Cervantes estaba contagiado y lo oculto poniendo en riesgo a sus compañeros y al personal médico.
    Vayan a diálisis y entrevisten a los compañeros de turno de este irrespondable

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.