2500 hondureños de la caravana están varados en frontera con Guatemala

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Unos 2500 hondureños se encuentran varados a uno y otro lado de la frontera con Guatemala, de acuerdo al informe brindado a las 10 con treinta minutos de la noche de este martes 15 de enero, por el periodista y defensor de derechos humanos, Andrés Molina en conversación telefónica con criterio.hn.

El paso de los hondureños fue frenado por la policía de Honduras y Guatemala,

pero mañana esperan seguir su viaje a través de tierras chapinas hacia México (Foto: Claudia Mendoza)

La temperatura en Guatemala es de 15 grados a esta hora de la noche pero ira bajando conforme entre la noche mientras los hondureños duermen a la intemperie con la esperanza que mañana seguirán con su viaje hacia el norte. 

Molina manifestó que al otro lado de la frontera, ya en territorio guatemalteco hay alrededor de una 1500 persona que lograron pasar la frontera en horas de la tarde, pero que la policía de Guatemala no les permite seguir avanzando, pese a que hicieron su reporte en la aduana.

De el lado de Honduras hay unas mil personas hasta esta hora, pero considera que al llegar el miércoles ese numero será superado porque siguen llegando hondureños a cada minuto.

La frontera ha sido cerrada por la parte de Honduras y hay un fuerte contingente militar y de policías que no permite que nadie pase al otro lado, señaló el comunicador quien está en la frontera acompañando la caravana.

La policía y los militares de Honduras los han gaseado y los han reprimido manifestándoles  que se regresen a su país que nada tienen que ir a hacer a otro país, relató Molina.

La policía ha estado regresando menores que van sin sus padres y que no portan papeles y hasta horas de la tarde esa cifra superaba los 200 jóvenes retornados, de acuerdo a las observaciones de Molina, quien manifestó que son retornados a la ciudad de San Pedro Sula.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

9 comentarios

    1. Robert Eckerson
      Why?
      Ecuador and Panama are not involved in controlling the politics of Honduras !
      That’s the freedom and democracy spreader….US of A:(

  1. Esta vez la viceministra va a salir diciendo que se fueron 2500 y regresaron 15000! La gente se esta yendo! No importan los números y las razones y no se puede ocultar!

  2. Nuestro gobierno esta basado en esa premisa exactamente, en forzar a la gente a aceptarlos, forzarlos a pagar mas impuesto, peajes, y a no protestar, porque por la fuerza van a aspirar gas!!

  3. Cuanta degradación sufren estas personas y a veces con sus hijos,de parte de estos señores de azul,como qe nó tienen familia ellos