25 % de centros educativos permanecen cerrados por falta de docentes

“No tenemos información que por lo menos un centro educativo esté cerrado a nivel nacional; son especulaciones de ASJ”, Edwin Hernández, viceministro de Educación

Tegucigalpa. – El año escolar en Honduras inició en febrero, sin embargo, un estudio de campo de Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), indica que el 25 % de los centros educativos permanecen cerrados por falta de docentes.

Dennis Cáceres, director de educación de ASJ

Dennis Cáceres, director de educación de ASJ, informó que, como parte de la veeduría visitaron centros educativos para monitorear en diversos temas. “Lamentablemente hay centros educativos que no han abierto en el 2023”.

Además, señaló que los centros educativos están completamente cerrados por falta de personal docente y otros están funcionando únicamente con uno o dos docentes.

Por su parte, el viceministro de la Secretaría de Educación, Edwin Hernández, mencionó en entrevista con Criterio.hn que tal aseveración no es verídica. “No tenemos información que por lo menos un centro educativo esté cerrado a nivel nacional, son especulaciones de ASJ”.

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FALTA DE DOCENTES

Con el inicio de clases, el sistema de educación entró en crisis debido a protestas en diferentes centros educativos y carreteras del país, los docentes denunciaron que la asignación de plazas se estaba realizando “de dedo”, además, los docentes interinos también se sumaron a las protestas con las tomas de centros educativos como manera de presión.

De igual manera, los docentes señalaron que el ministro de Educación, Daniel Esponda, violentó el Estatuto del Docente y le solicitaron respetar los procedimientos para la asignación de plazas laborales, este hecho provocó que la presidenta Xiomara Castro, reprendiera al ministro y ratificó el conflicto existente.

Edwin Hernández, viceministro de Educación

Al consultar al viceministro de Educación sobre el proceso de asignación de plazas que se desarrolla a través de audiencias públicas, Edwin Hernández, manifestó que hay tres departamentos que no están cumpliendo con las expectativas. “Estamos haciendo el mejor esfuerzo para que desarrollen las audiencias públicas en estos departamentos”, manifestó, sin dar mayor detalle de los departamentos que están en conflicto, que, de acuerdo con el viceministro, no representan ni el 10 % de la población docente a nombrar a nivel nacional.

Sin embargo, Denis Cáceres, mencionó: “Hay directores departamentales que no han sido capaces de mandar a los profesores a estos centros educativos”, lo que ha provocado que las escuelas permanezcan cerradas.

De igual manera, Cáceres refirió que esto ha generado que incluso padres y madres de familia se tomen las instalaciones de las instituciones educativas para exigir el nombramiento de profesores.

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LA NIÑEZ ES LA MÁS AFECTADA

El Estado de Honduras es el llamado a garantizar la educación de todos los hondureños y con mayor énfasis a los niños, niñas y adolescentes, en ese sentido desde la sociedad civil instan a las autoridades en priorizar el acceso a la educación a nivel nacional. Actualmente, 2 millones 523 mil 543 de la población están en edad escolar, es decir entre 5 a 17 años.

De acuerdo con ASJ, en lo que va del año, 146 mil 806 niños y niñas han abandonado el sistema educativo nacional.

En ese sentido, Lizeth Coello, Coordinadora de Programas y Proyectos de la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), manifestó que, dentro del Presupuesto General de la República, la educación debe ser “prioridad”.

El presupuesto de Ingresos y Egresos del 2023 aprobado para la Secretaría de Educación fue de 38 mil 109 millones 509 mil 221 lempiras, que representa un aumento de 2.5 mil millones de lempiras en comparación al 2022.

Coello es de la opinión que, de estar cerrados los centros educativos por falta de docentes, se traduce en un indicador objetivo que el presupuesto no se visualiza con una prioridad en infancia.

Además, Lizeth Coello, manifestó que los niños y niñas al no ingresar al sistema educativo, “tienen mayor riesgo de ser víctima de todo tipo de violencia, (…) corren el riesgo para ser cooptados por grupos criminales”.

La violencia estructural y las condiciones de pobreza, de acuerdo con analistas, son los principales factores que abonan a la migración infantil. Coiproden registra mil 849 niños y niñas retornados del 1 de enero al 29 de marzo, de los cuales 788 son niñas y mil 61 son niños.

En ese sentido, Lizeth Coello hace un llamado enérgico a las autoridades, docentes y ciudadanía para renovar el compromiso y la responsabilidad con los niños y las niñas para que reciban una educación de calidad.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

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