12 congresistas estadounidenses solicitan CICIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Congresista estadounidense, José Serrano, ha iniciado una cruzada para conseguir que otros de sus compañeros se sumen a la iniciativa de pedir una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), que desde ya cuenta con el apoyo de otros once diputados.

José Serrano, congresista.
José Serrano, congresista.

El Diputado demócrata ha enviado una carta a sus colegas en el Poder Legislativo de los Estados Unidos,  donde les solicita que se unan para enviar una petición al  Secretario de Estado John Kerry, instándolo a apoyar la creación de una comisión patrocinada por la ONU con el fin de reducir la impunidad y la corrupción en Honduras.

Esto es el resultado de 3 meses de intenso e imparable trabajo diplomático y comunicativo de la hondureña Fernanda López Aguilar, mediante el cual ella logró transmitir a un gran número de congresistas estadounidenses y altos oficiales diplomáticos, tanto en el Departamento de Estado como en las Naciones Unidas, la realidad de indefensión social, política, económica y jurídica en que se encuentra el pueblo hondureño.

Fernanda López Aguilar
Fernanda López Aguilar

Su lucha por traer justicia para los hondureños no cayeron en oídos sordos, y es así como el Congresista José Serrano, Demócrata del Distrito 15 New York, ha decidido levantar su antorcha por el pueblo hondureño, liderando el esfuerzo dentro del Congreso de Estados Unidos para que todos los Congresistas se unan para exigir al Secretario de Estado John Kerry utilice sus buenos oficios para solicitar a las Naciones Unidas el proceso de instalación de la CICIH en Honduras. 

Junto al Congresista Serrano ya se encuentran los Congresistas Kaptur, Ruppersberger, Hank Johnson, Speier, Schakowsky, Rangel, DeFazio, Slaughter, Lofgren, Conyers y DeLauro en apoyo de la petición de CICIH para Honduras. 

Reproducimos íntegramente el texto de la carta que acaba de enviar el Congresista Serrano a sus colaboradores, a la vez que solicitamos a los hondureños y hermanos latinoamericanos residentes y ciudadanos en Estados Unidos que se unan a la iniciativa compartiendo la carta y escribiendo a sus Congresistas en apoyo de la iniciativa:

Estimado/a colega:

Los invito a que se unan a mí en la entrega de un mensaje al secretario Kerry, instándolo a apoyar la creación de una comisión patrocinada por la ONU con el fin de reducir la impunidad y la corrupción en Honduras. Desde hace varios años, Honduras se ha visto afectada por niveles extremos de la violencia y la corrupción. Numerosos crímenes quedan impunes y el estado de derecho es debilitado debido a la falta de independencia judicial relativo a los otros poderes del Estado. Esto ha resultado en niveles desenfrenados de impunidad y ha bajado la confianza del pueblo hondureño en su gobierno significativamente.

Una nueva iniciativa debe de ser implementada si el fin es tener un gobierno honesto y responsable, fortalecer al Estado de Derecho, y reducir a la corrupción.

La mejor manera de lograr esto es a través de una Comisión patrocinada por la ONU contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH, siguiendo el modelo de la comisión que ha funcionado tan bien en erradicar la corrupción en Guatemala). Trabajando mano a mano con los fiscales locales, esta comisión ha logrado que se investiguen a los funcionarios corruptos responsables de sus acciones ilegales en Guatemala.

Espero que puedan co-firmar esta carta bipartidaria para el Secretario Kerry instándolo a apoyar la creación de un CICIH patrocinado por la ONU. Si usted tiene alguna pregunta o le gustaría firmar la carta, por favor póngase en contacto con Ángel Nigaglioni.

Sinceramente,

José E. Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.