Honduras conmemora libertad de prensa con más de 100 ataques a periodistas

A pesar de la disminución de los asesinatos de periodistas en Honduras, atribuible a la falta de una convulsión política como la experimentada entre 2009 y  2017, informes y testimonios de profesionales revelan un aumento del clima hostil hacia el ejercicio periodístico, lo que ha generado inhibición y autocensura

El informe de la OACNUDH sobre la situación de los derechos humanos en Honduras en 2023, se registraron 145 ataques contra periodistas. Además, el Conadeh informó recientemente que desde 2016 hasta julio de 2023 se han presentado 107 denuncias por casos de desplazamiento forzado, afectando a periodistas y personas vinculadas a medios de comunicación.

Tegucigalpa, Honduras. – Desde 1993, cada 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado por la Asamblea de las Naciones Unidas, en el cual se recuerda el derecho que tienen todas las personas a expresarse y a estar informadas.

En Honduras, la libertad de prensa ha sido objeto de una constante lucha en la que los comunicadores deben afrontar desafíos en el plano económico, político y social, por lo que se considera que este aspecto está en declive en el país.

Según el informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos varios periodistas y miembros de la sociedad civil han denunciado amenazas por parte de grupos criminales en Honduras. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn).

Nota relacionada: Honduras rechaza informe de EE UU sobre derechos humanos y cuestiona su autoridad

CLIMA DE INTIMIDACIÓN A COMUNICADORES

El reciente informe presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de derechos humanos en Honduras, hace hincapié en el respeto a las libertades civiles, señalando una serie de situaciones que los comunicadores deben enfrentar en su ejercicio diario.

Entre ellas se destacan la autocensura por temor a críticas y represalias, el hostigamiento y actos directos de intimidación o amenaza de violencia por parte de funcionarios o simpatizantes gubernamentales hacia aquellos que critican al gobierno.

Numerosos sitios anónimos en redes sociales han dirigido críticas hacia periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil que cuestionan al gobierno o las políticas de partidos de oposición.

Al respecto, la periodista Thelma Mejía, una de las precursoras de la Ley de Acceso a la Información Pública, expresó a Criterio.hn que ha sido notorio el clima de intimidación hacia los periodistas, especialmente los que trabajan en el interior del país.

En este sentido, destacó que este clima hostil se debe principalmente a la falta de tolerancia por parte de las autoridades gubernamentales hacia la crítica. «Son señales de alerta a las que hay que prestar atención para evitar que los espacios cívicos en el país se reduzcan en lugar de fortalecerse», señaló Mejía.

La falta de tolerancia a la crítica por parte de las autoridades del gobierno destacó la periodista Thelma Mejía, como una de las acciones que obstaculizan la libertad de prensa en Honduras. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Además: Operación de influencia digital en Honduras potencia perfil de Xiomara Castro

INTOLERANCIA A LA CRÍTICA

De acuerdo con un informe de Reporteros sin Fronteras publicado en 2023, Honduras ocupa el puesto 169 de 180 países en cuanto a acceso a la Libertad de Prensa, ubicándose como uno de los peor evaluados en el continente americano, solo superado por Cuba.

En respuesta a esta evaluación negativa de organismos internacionales sobre la libertad de prensa, Thelma Mejía, señaló que los periodistas en su mayoría experimentan un efecto de autocensura e inhibición debido a la necesidad de mantener la supervivencia del medio.

Esto significa que, en Honduras, la distribución de la publicidad se ha utilizado como un incentivo cuando se habla favorablemente del gobierno, y como un castigo cuando se le critica. Según su opinión, esta práctica no es adecuada.

Es importante destacar que la falta de tolerancia a la crítica ha sido evidente en las redes sociales, en el que funcionarios del gobierno han proferido insultos contra ciudadanos y opositores a su gobierno después de recibir críticas, estas reacciones han sido contabilizadas, incluso, por usuarios de las redes sociales.

Del mismo modo, funcionarios han expresado su molestia con respuestas groseras cuando son cuestionados en actos públicos, según se puede ver en este video publicado por un diario de circulación nacional ayer primero de mayo de 2024.

Mejía analizó que los alegatos en redes sociales entre funcionarios y ciudadanos se dan debido a que, en muchas ocasiones, al funcionario le cuesta entender su rol en relación con la sociedad y la labor de debatir ideas. A veces, simplemente buscan validar y dar credibilidad únicamente a lo positivo que se dice de ellos a través de sus canales de comunicación. (Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn)

En relación con la falta de tolerancia a la crítica, en 2023 Criterio.hn fue objeto de desacreditación sin pruebas en dos ocasiones. En el primero, fue a raíz de una publicación en la que se expuso la erogación en pauta publicitaria para fines políticos, mientras que en el segundo se abordó el papel de medidas de precisión realizadas por los colectivos de Libre para cooptar el poder estatal. 

En ambas publicaciones dos funcionarios del gobierno, desacreditan la labor del medio sin siquiera demostrar una prueba que les diera la razón. Además, en 2024 se reveló que una funcionaria estaba dirigiendo a sus empleados para desacreditar el trabajo de este medio de comunicación.

Lea aquí: Desacreditan labor informativa de Criterio.hn

LIMITACIÓN DE LIBERTAD DE PRENSA

Es importante mencionar que, además de las dificultades inherentes al ejercicio del periodismo, los comunicadores se enfrentan a desafíos económicos como bajos salarios y largas jornadas laborales, además de enfrentar limitaciones impuestas por las propias instituciones estatales al no garantizar el derecho a la información.

En relación con el tema de la falta de transparencia, Thelma Mejía destaca que los contratos relacionados con energía, construcción de cárceles, el tren interoceánico y gastos del poder ejecutivo, entre otros, son de interés público.

Sin embargo, muchos detalles se mantienen en secretividad, lo que restringe el derecho de los ciudadanos a acceder a información relevante para la toma de decisiones.

Otro de los aspectos que limita la libertad de prensa es el nuevo Código Penal, aprobado en 2020 que tiene reglas que hacen más difícil que la gente se manifieste y se reúna libremente.

Esto va en contra de las reglas internacionales de derechos humanos y es peligroso para la libertad de prensa opinó Kenia Oliva, abogada del bufete Justicia para los Pueblos, agregó que el código hace delitos decir cosas malas o falsas, pero que deberían considerar si el periodista tenía intenciones malas o solo quería informar.

Kenia Oliva, abogada del bufete Justicia para los Pueblos, advierte que usar el Código Penal para limitar la libertad de expresión no es bueno. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Además: Ante regresión regional en derechos de libertad de prensa crean Red Centroamericana de Periodistas

ATAQUES A LA PRENSA HONDUREÑA

Durante el año 2023, el informe de la OACNUDH sobre la situación de los derechos humanos en Honduras reveló que se registraron 145 ataques contra periodistas. Además, se informó sobre el asesinatos de 15 defensores de derechos humanos, entre los cuales dos eran periodistas.

Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), a través de su portavoz, Julio Deniro, informó en abril del presente año, que, según datos registrados de 2016 a julio de 2023, se han contabilizado 107 denuncias de periodistas y personas vinculadas a medios que dijeron ser víctimas de desplazamiento forzado.

Al respecto, Geovanny Argueta,  director ejecutivo de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), expresó a Criterio.hn que, los ataques a la prensa han afectado a los medios alternativos y comunitarios, principalmente debido a los intereses que defienden, muchas veces relacionados con los pueblos originarios y temas de medio ambiente. 

Estos medios suelen abordar cuestiones relacionadas con recursos naturales, con la oposición de ciertos grupos se han enriquecido con ellos. 

Geovany Argueta,  director ejecutivo de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH). 

Paralelamente en Honduras, se observa la cooptación de medios por parte de grandes grupos económicos, lo que fomenta fenómenos como la desinformación y la manipulación pública según los intereses defendidos.

Argueta destacó, además,  que las redes sociales están siendo utilizadas como plataforma para atacar tanto a periodistas como a medios de comunicación, con el objetivo de desacreditar su labor informativa. Aseguró que este fenómeno se intensificará conforme se acerquen los procesos electorales.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.