Logo Cirterio.hn blanco

WWF advierte que avances de la COP27 en Egipto son esenciales para evitar una catástrofe climática

Tegucigalpa.-  A pocos días del inicio de la conferencia climática COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) pide un cambio claro y decisivo para pasar de las promesas abstractas a la acción en el mundo real. 

En un comunicado la organización de conservación advierte a los líderes mundiales que, en estos momentos, la crisis climática avanza más rápido que nuestra respuesta a ella, y que el porvenir de personas y lugares de todo el mundo se está tambaleando por las consecuencias catastróficas de la inacción.

Manuel Pulgar-Vidal, director mundial de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20, dijo: «El tiempo nunca ha estado realmente de nuestro lado, pero ahora es nuestro mayor enemigo. El alcance del colapso climático ya es evidente en todo el mundo, devastando vidas y medios de subsistencia, y acelerando aún más la pérdida de biodiversidad. Estamos muy lejos de mantener el calentamiento a 1.5° C y se nos acaba el tiempo para tomar medidas transformadoras que eviten los daños más terribles e irreversibles para la sociedad y los ecosistemas”.

Manuel Pulgar-Vidal, director mundial de Clima y Energía de WWF

«Sigue existiendo una enorme brecha entre lo que se necesita, lo que los países han prometido y lo que realmente está sucediendo en términos de reducción de emisiones, creación de resiliencia y apoyo a los países de bajos ingresos. El financiamiento contra el cambio climático sigue en el limbo. A pesar de que la demanda de apoyo financiero para permitir a los países adaptarse a los desastres climáticos crece, el financiamiento sólo llega a cuentagotas”, agregó.

«¡No tenemos tiempo para más retrasos y excusas! Los países deben cumplir las promesas del pasado y aumentar su ambición y acción para evitar que la crisis climática se descontrole aún más.  Cada año perdido pone en riesgo a más personas vulnerables. Debemos aprovechar este momento para dirigir el mundo hacia un futuro limpio y sostenible. Cada momento es importante», puntualizó Manuel Pulgar-Vidal.

Después de un año con inundaciones sin precedentes en Pakistán, que dejaron un tercio del país bajo el agua, y otras partes del mundo devastadas por olas de calor, sequías, incendios y tormentas tropicales cada vez más intensas, WWF insta a las partes a asegurar acuerdos decisivos sobre la adaptación y el financiamiento de Pérdidas y Daños. Frente a los desastres que dejan a los países y comunidades vulnerables con una necesidad urgente de apoyo, es esencial que la comunidad internacional se una para ayudarles a adaptarse, crear resiliencia y hacer frente a los injustos costos de la crisis climática.

Para WWF es esencial que esta COP, que tiene lugar en el continente africano a partir del 6 de noviembre, cumpla con la gente de esta región. A pesar de que sólo representa el 4% de las emisiones, África se enfrenta a una exposición desproporcionada a los impactos climáticos, ya que se estima que el continente se está calentando 1.5 veces más rápido que la media mundial. Los países desarrollados deben cumplir e incrementar urgentemente sus compromisos financieros, tecnológicos y de desarrollo de capacidades con África para que el continente sea resistente al clima en 2030.

WWF también pide que la naturaleza tenga un papel más importante en los debates de este año. La crisis climática está provocando la pérdida de la naturaleza, y esta misma destrucción de los ecosistemas naturales está alimentando a su vez la crisis climática. Pero la naturaleza puede ser parte de la solución. WWF insta a los líderes a integrar las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) dentro de la acción climática y a crear un impulso antes de la cumbre sobre biodiversidad COP15, que se celebrará en diciembre en Montreal, la última oportunidad de la humanidad para restablecer su relación rota con la naturaleza.

Para lograr un resultado sólido en la COP27, WWF pide a ONU Cambio Climático que garantice que los grupos de la sociedad civil puedan participar plenamente en la cumbre. Todas las discusiones deben tener en cuenta y beneficiarse de la experiencia que han desarrollado los grupos de la sociedad civil y los pueblos indígenas de todo el mundo a la hora de abordar los retos que plantea la crisis climática.

Dado que la cumbre se celebra en un contexto de tensiones geopolíticas y de una mayor atención a la seguridad energética en todo el mundo, WWF hace un llamado a la unidad de los países para obtener resultados sólidos que proporcionen soluciones para un futuro seguro. Si no transformamos rápidamente nuestros sectores de la energía, la alimentación, el transporte y el uso del suelo y eliminamos la dependencia de los combustibles fósiles, las tensiones geopolíticas no harán más que empeorar.

WWF ha identificado estas prioridades para lograr un resultado exitoso en Egipto:

Pérdidas y daños

Cada año, la crisis climática provoca miles de millones de dólares en pérdidas y daños, a menudo en países en los que las emisiones históricas han contribuido poco a la crisis climática. Utilizando el Diálogo de Glasgow, establecido en la COP26, las partes deberían acordar la creación de un mecanismo de financiamiento de Pérdidas y Daños con dinero concreto sobre la mesa.

Mitigación

Las partes deben dar prioridad a la movilización de la voluntad política, los recursos financieros y las respuestas institucionales necesarias para lograr la transformación sectorial, incluida la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Para ello, es necesario adoptar un sólido programa de trabajo de mitigación.

Adaptación

En cuanto a la adaptación, la COP27 debería basarse en la promesa de la COP26 de al menos duplicar el financiamiento para la adaptación. También necesitamos un compromiso de destinar a la adaptación el 50% de la financiación pública del clima. Ambas cosas pueden lograrse mediante una hoja de ruta sobre la financiación de la adaptación con un mecanismo de rendición de cuentas.

Transición energética

La eficiencia energética y el ahorro de energía son las herramientas de mayor impacto para responder a la crisis energética. La Decisión del Pacto de Glasgow pedía a las partes que aumentaran rápidamente el despliegue de medidas de generación de energía limpia y de eficiencia energética. Necesitamos ver anuncios que demuestren que los países y las empresas están avanzando rápidamente hacia estos objetivos.

Soluciones Basadas en la Naturaleza

Las partes deben reconocer la contribución fundamental de la naturaleza para mantener el calentamiento por debajo de 1. 5º C y para aumentar la resiliencia a los impactos climáticos. Las Soluciones Basadas en la Naturaleza para la mitigación y la adaptación deben estar ancladas en los resultados formales de la conferencia.

La sociedad civil

WWF cree firmemente que la organización de todas las COP debe basarse en el pleno acceso y la participación efectiva de la sociedad civil. WWF destaca la urgencia y la importancia de un proceso de toma de decisiones climático internacional inclusivo. Sin que la sociedad civil se siente a la mesa, será imposible que el mundo alcance los objetivos y compromisos establecidos en París y Glasgow. La inclusión de los portadores directos del conocimiento y de las adversidades relacionadas con el clima es fundamental para desbloquear soluciones de todo el gobierno y de toda la sociedad para hacer frente a la doble crisis del clima y de la biodiversidad.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.