WOLA pide a autoridades hondureñas acelerar búsqueda de garífunas 

Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn 
Portada: Pintura de Sarina Mtnz

Tegucigalpa. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, por sus siglas en inglés WOLA, se ha sumado a la lista de organizaciones que han solicitado al gobierno de Honduras la agilización del proceso de búsqueda de los líderes de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz en el departamento de Atlántida. 

El organismo internacional pidió a las autoridades hondureñas mediante un comunicado difundido ayer martes, actuar con rapidez en las diligencias investigativas para garantizar la ubicación de los cinco garífunas.   
Desde el pasado 18 de julio ya suman casi dos semanas del secuestro de los cinco líderes etnia garífuna, raptados en horas de la mañana, según testimonios de vecinos, por sujetos que vestían uniformes de la Dirección Policial de Investigación (DPI).   
Por lo que, la directora del Programa de Seguridad Ciudadana de WOLA, Adriana Beltrán, indicó que “es imperativo que las autoridades hondureñas lleven a cabo una investigación independiente, exhaustiva y con la debida celeridad para identificar a los autores materiales e intelectuales de la desaparición y dar con el paradero de los defensores garífunas”. 
Por otro lado, “el gobierno hondureño también debe adoptar de manera urgente medidas que garanticen la protección y seguridad de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz”, añadió la representante de WOLA.  
La organización internacional también calificó la desaparición de los defensores garífunas como un “patrón preocupante de violencia contra defensores de derechos humanos en Honduras”.  

Y precisamente “la desaparición se da una situación de ataques y agresiones en contra del pueblo afrohondureño e indigna Garífuna, el cual está en condiciones de mayor vulnerabilidad y sufre de altos niveles de pobreza y exclusión”, añadió.  

En ese sentido, “condenamos enérgicamente la desaparición de los activistas Garífunas, la cual se da en un contexto de ataques en contra de defensores de derechos humanos de las comunidades Garífunas y de quienes defienden el medio ambiente y derechos a la tierra”, sentenció WOLA.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.