Vuelven las elecciones y vuelve JOH con su promesa de las tarjetas de crédito

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Como ya se aproximan las elecciones, el presidente Juan Hernández, volvió  hoy con el tema que las  tarjetas de crédito deben revisarse porque hay un abuso de parte de las casas emisoras.

Durante la campaña pasada (2012-2013), prometió que iba a bajar los intereses a las tarjetas de crédito y quedó en eso en una simple promesa proselitista.

En agosto de 2016 el mandatario volvió con la pretendida regulación de las tarjetas de crédito, a través de un proyecto enviado al Congreso Nacional, luego de promoverla mediáticamente para justificar la defensa de los intereses de los usuarios hondureños, “no pasó” considerando los fundamentos legales y por el respeto a las normativas jurídicas.

En esa oportunidad, el Poder Legislativo confirmó que la iniciativa del presidente Juan Hernández de “regular el uso y la aplicación de los intereses” de las tarjetas de crédito presionando públicamente a los bancos emisores, era o es indebida porque viola los  principios de libre mercado y de competencia.

Ahora volvió con la misma cantaleta de 2013 cuando estaba en campaña y salió incluso con la famosa tarjeta “la Cachureca”. Este día expresó: «No es justo que la gente pague esa tasa de interés tan alta,  pero además hablamos de una gran cantidad de pagos que la industria llama pago por servicios. Ese debe revisarse y debe analizarse, qué viene como consecuencia de este problema» indicó el mandatario.

El mandatario apuntó que, «Muchos de los usuarios no están en mora, pero cuando pagan lo mínimo, no hay forma de que pueda salir rápido de su deuda. Así no puede crecer la economía y hay cuatro o cinco bancos que están manejando el tema y debemos revisarlo y analizarlo con contundencia como se debe este problema».

Añadió que es grave el problema que viven miles de hondureños hoy en día por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito y el alto nivel de endeudamiento. «Honduras tiene el 65% de tasa de interés promedio, es la más alta de Centroamérica y en ese sentido debemos hacer algo» precisó.

A criterio del mandatario, muchos de los usuarios no están en mora, pero como solo pagan la cuota mínima, no hay forma de que pueda salir rápido de su deuda y así no puede crecer la economía.

Apuntó que,  hay cuatro o cinco bancos que están manejando el tema y debemos revisarlo y analizarlo con contundencia como se debe este problema».

Explicó que, el endeudamiento de los maestros, por ejemplo, ha sido muy alto. Y en su momento ellos prefirieron la consolidación de deudas antes que un aumento.

Por otro lado los productores del campo se meten a usar tarjetas de crédito y no hay forma que un productor salga adelante con financiamiento de las tarjetas… eso nos ha traído este grave problema».

Para finalizar el mandatario manifestó que,  mañana enviara al Congreso Nacional un proyecto de ley para que baje la tasa de interés en unos 25 puntos, aunque se vaya escalonando en el tiempo, para que la gente o la industria se vayan acomodando al nuevo orden de cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.