Nación.

Vendedores de Tegucigalpa protestan para no ser desalojados

Vendedores piden que los dejen trabajar

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Los vendedores de esta ciudad capital han salido a protestar este lunes porque se les quiere desalojar del casco Histórico donde ejercen sus actividades comerciales para ganarse la vida y el sustento de sus familias.

Vendedores piden que los dejen trabajar
Vendedores piden que los dejen trabajar

Los “buhoneros” o vendedores ambulantes llegaron desde las 9 de la mañana frente a las instalaciones de las oficinas municipales para pedir que se les escuche y que no se les desaloje porque ellos tienen derecho al trabajo.

La alcaldía municipal presidida por Nasry “Tito” Asfura, a través de la gerencia de Orden Público les envió desde el pasado jueves 21 de abril una circular donde les advertía que este lunes serían desalojados si continuaban con sus ventas en la calles del centro de la capital.

Hoy muchas madres y padres de familia se han ido a las calles a protestar porque este es su modus vivendi con el cual mantienen y educan a sus hijos y piden que no los desalojen pues están trabajando de manera honrada.

El comunicado de la gerencia de Orden Público:

La Alcaldía Municipal a través de la Gerencia de Orden Público, comunica al público en general y en especial a todos los vendedores ambulantes apostados en el casco histórico, que no pueden seguir ejerciendo actos de comercio informal por lo siguiente:

Que en cumplimiento de las Ordenanzas Municipales:

1.- “Contenida en el acta No. 001 de fecha cinco de enero del año 2002, en donde establece que a partir del 10 de enero del año 2000 queda terminantemente prohibida la ubicación de vendedores estacionarios o con desplazamiento”

2.- Referente al control de carretillas, contenida en el acta ordinaria No, 003 de fecha 19 de octubre del año 2006, prohibición de vendedores carretilleros en el Distrito Central.

3.- Ordenanza Municipal para la Protección, Desarrollo y Regulación de la actividad de Comercio Informal contenida en el acta No. 022 de fecha seis de noviembre del año dos mil catorce, se procederá a un ordenamiento con el objetivo de brindar espacios adecuados para la movilización de peatones y vehículos en la vía pública.

Y en vista que la única finalidad es darle cumplimiento a las ordenanzas municipales es de mantener la conservación del casco histórico de Tegucigalpa y Comayagüela y zonas aledañas, esto según el Acuerdo Presidencial No. 527 de fecha 20 de diciembre de 1994, en donde se declara monumento nacional al casco histórico del Distrito Central.

Por lo anterior se les comunica que a partir del dia lunes 25 de abril de 2016, se realizaran operativos de saturación acompañados con elementos de FUSINA, esto con la finalidad de recuperar la zona y brindar a la población una zona segura y libre de comercio informal.

Se les hace la advertencia que el incumplimiento de lo anterior se procederá de inmediato a realizar el desalojo y decomiso del producto sin responsabilidad alguna para la Alcaldía Municipal, por lo que se insta a cumplir con lo establecido en la Ordenanza Municipal.

Tegucigalpa M.D.C 21 de abril de 2016

Gerencia de Orden Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.