Vence el plazo para que Honduras firme el Acuerdo de Escazú

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa, Honduras. – A menos de 24 horas de que finalice el plazo para que Honduras firme el Acuerdo de Escazú, las autoridades hondureñas continúan dilatando el proceso alegando que están a la espera de la respuesta de las instituciones consultadas.

Criterio.hn conversó con la coordinadora de Incidencia del Instituto de Derecho Ambiental de Honduras (Idamho), Kelly Sorto, cuya institución da seguimiento a los avances por parte del Estado con relación a la firma de adhesión al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú.

Sorto explicó que a la fecha el acuerdo ya fue ratificado por 10 países y firmado por 23. “En el caso de Honduras, la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene la postura que se continúa consultando a diferentes instituciones. Por lo que desafortunadamente vemos que es casi imposible que Honduras sea el 24 país en firmar”.

No obstante, la coordinadora de Incidencia del Idamho, afirmó que “al vencer mañana este tiempo establecido por el propio Acuerdo de Escazú para firmar, se pasaría al otro proceso legislativo que es la adhesión. Al igual que la ratificación tiene los mismos compromisos jurídicos”.

acuerdo de escazú

Sorto declaró que, desde el Instituto de Derecho Ambiental de Honduras y la Red Hondureña por Escazú, conformada por distintas organizaciones de sociedad civil, jóvenes y defensores ambientales; presionaran a las autoridades para que se agilice el procedimiento para la adhesión y pueda ser discutido en el congreso Nacional.

“Hoy en el Día de la Acción Global por el Clima se está haciendo un llamado al gobierno a que reconozca que existe una crisis climática y ambiental generada por las actividades humanas y en especial por esos modelos que están explotando nuestros bienes naturales” señaló la coordinadora del Idamho.

Asimismo, recordó que “el Acuerdo de Escazú es una oportunidad para buscar y generar cambios encaminados a enfrentar esta crisis ambiental y generar información oportuna, participación, acceso a justicia y proteger a los defensores ambientales”.

Impacto que tendría el Acuerdo de Escazú sobre la legislación hondureña

Detrás de la apatía para la firma del Acuerdo de Escazú por parte del gobierno, se disimula toda una estructura administrativa que antepone a los proyectos extractivistas por encima de las comunidades afectadas por estas concesiones y que impactan en el medio ambiente.

La firma o adhesión al Acuerdo de Escazú daría un empuje legal al acceso a la información y la participación pública, garantizando una Consulta Previa, Libre e Informada a grupos indígenas y afrodescendientes sobre acciones que realizará el Estado. Asimismo, no se podrían modificar leyes, normas u otros documentos que permitan bajar los estándares en relación a la conservación del medio ambiente o protección a defensores.

Lea también: Honduras lenta para firmar acuerdo de Escazú, pero eficiente en concesiones extractivistas

Una práctica común entre los legisladores para beneficiar a empresas extractivistas es reducir las zonas de los núcleos de las montañas protegidas, como ocurrió con el Parque Nacional de la Montaña de Botaderos; o pasar leyes que permitan la importación de basura de otros países como con el proyecto de ley de las baterías usadas.

Asimismo, el Acuerdo de Escazú insta al debido proceso, creación de tribunales de justicia ambiental, la reparación de daños causados al Estado y personas, por acciones presentes y futuras, entre otras. Acciones que impactarían directamente en los sectores económicos, en especial las empresas extractivistas.

OACNUDH urge al Estado de Honduras a firmar Acuerdo de Escazú

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) urgió al gobierno a firmar el Acuerdo de Escazú, manifestando que era una herramienta para enfrentar los desafíos provocados por el cambio climático.

Al respecto OACNUDH desde su perfil en Twitter publicó: “Honduras no puede quedarse atrás respecto a este compromiso internacional destinado a enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo como el cambio climático, la degradación de la tierra, la contaminación del agua los desastres naturales y el agotamiento y uso no sostenible de los recursos naturales. Para que el #AcuerdoDeEscazú entre en vigor, debe ser ratificado antes del 27 de septiembre por al menos 11 Estados”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.