Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Las mil 155 vacunas Sputnik V decomisadas el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Campeche, México, que tenían como destino Honduras son falsas, declaró el Fondo Ruso de Inversión Directa.
En un comunicado emitido este jueves, la entidad pública rusa encargada del manejo de la vacuna contra el Covid-19 en el extranjero aseguró que se trata de “un lote de falsas vacunas”, cuyo envase presenta errores ortográficos en ruso.
“El análisis de las fotografías del lote incautado, incluido el diseño de los contenedores y sus etiquetas, sugiere que se trata de una sustancia falsa que nada tiene que ver con la vacuna original”, indicaron las autoridades rusas. “El proceso de envío también fue una violación de los protocolos de embalaje y transporte de la vacuna oficial Sputnik V”, agregaron.
Aseguraron también que la Sputnik V se distribuye “a través de los canales oficiales y se administra solamente a través de los programas oficiales de vacunación”, además, que cada lote tiene un código QR que permite su rastreo.
Según un comunicado del gobierno de México, las vacunas decomisadas, equivalentes a cinco mil 775 dosis, iban camufladas entre refrescos y golosinas dentro de unas hieleras, en un avión privado que tenía como destino el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte de Honduras.
A batch of fake Sputnik V vaccines was confiscated in Mexico. See this comparison of the genuine #SputnikV with a fake version.
The full story was published earlier today. pic.twitter.com/mO5UcotlLp— Sputnik V (@sputnikvaccine) March 18, 2021
Noticia Relacionada: UNAH aprueba la vacuna rusa Sputnik V y urge al gobierno su compra
La aeronave interceptada por la Administración General de Aduanas es un Avión Cessna 414A matrícula HR-AYI , blanco y negro de la empresa Aeronaves Ejecutivas, que llegó a México cerca de la 1:55 de la tarde del pasado miércoles procedente de Honduras, adonde pretendía retornar con el cargamento para vender las vacunas de manera ilegal, publicaron medios mexicanos.
En la aeronave viajaban cinco hondureños que fueron detenidos, entre ellos el piloto con licencia 4614; llevaban cinco maletas y dos hieleras blancas con las dosis que fueron resguardadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Fue el excesivo peso de las hieleras lo que alertó a los militares que hacían la inspección. Al revisarlas más a fondo encontraron que debajo de los refrescos y chucherías, separadas por un nylon, estaban las dosis de la Sputnik V.
Se estima que las vacunas fueron llevadas hasta Campeche desde algún lugar del centro de México, ya que en esa ciudad puerto no se han aplicado las vacunas rusas contra el Covid-19.
El gobierno de Honduras aprobó la aplicación de la vacuna rusa a finales de febrero y anunció la compra de 4.2 millones de dosis que llegarían al país a finales de marzo.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
«¡VIVA HONDURAS!»