Universitarias protestan contra preocupante repunte de asesinatos de mujeres

 

La comunidad universitaria se sumó este día a la convocatoria mundial de actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer exigiendo el cese a la violencia en contra de la mujer.

 Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

fotos: Bismak Echeverría y Fernando Destephen

Tegucigalpa. Encendiendo una vela por el repunte de mujeres asesinadas de forma violenta en lo que va del año, la comunidad  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se sumó este lunes la convocatoria mundial del Día Internacional de la Mujer.

La actividad, que dio inició a eso de las 4:00 PM, fue encabezada por el colectivo Mujeres Universitarias (MUNI), quienes exclamando consignas al unísono fueron convirtiendo la Plaza las Cuatro Culturas de Ciudad Universitaria en un escenario de protesta siendo las principales consignas el repudio contra el alza de casos de violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la impunidad en que la justifica hondureña duerme los femicidios. Por lo que, con expresiones artísticas como lectura de poemas, pintas y murales, las universitarias visibilizaron su descontento en contra del contexto violento que atraviesan bajo la actual crisis que sufre el país. 

Precisamente, la integrante del MUNI, Yohely Domínguez, manifestó que la actividad busca visibilizar el alza de casos de violencia en contra de la mujer que, incluso, ya saltó los muros universitarios.

«Y es que,  ni en la misma universidad, en ningún momento nos hemos sentido seguras porque ha habido un montón de casos de violencia como ser violaciones sexuales, acoso por parte de los docentes y de los mismos estudiantes” señaló Domínguez.

“Es por eso es que nosotros como estudiantes buscamos este espacio donde poder visibilizarnos y escucharnos entre nosotras porque las autoridades no están brindando la seguridad que nosotros necesitamos”, añadió. Sobre esto, la pasante de la carrera de Historia, Ninoska Alonzo, exigió a las autoridades universitaria responder con políticas “verdaderas” para prevenir la violencia “machista”, que según observa, se ha disparado especialmente bajo el actual gobierno.

Porque “nos encontramos con incremento de la violencia contra las mujeres a partir de la existencia de un narco Estado que ha disuelto las capacidades de poder existir un Estado de Derecho y en consecuencia han aumentado los índices de impunidad y violencia”, expresó la también integrante del MUNI.  

En ese contexto, la pasante de la carrera de arquitectura, Elisa Lanza, coincidió con sus compañeras que existe una gran preocupación en la comunidad universitaria ya que desde que inició el año “hasta el mes de marzo van más de 50 mujeres asesinadas”.

De acuerdo al Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), cada 21 horas asesinan a una mujer de forma violenta. De hecho, según este organismo, solo el año pasado el país registró un total de 406 femicidios.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.