Tegucigalpa. – A casi dos años y medio de la pandemia las universidades públicas alrededor del mundo y en particular en el continente americano han dejado paulatinamente la virtualidad y han retornado a las aulas de clases, contrario en Honduras que los estudiantes están en el limbo por falta de organización por parte de las autoridades universitarias.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que prometió el retorno a clases presenciales para el segundo periodo académico que inicia el 18 de mayo, se encuentra en medio de una polémica por falta de comunicación y organización que probablemente haga imposible cumplir con el plan.
Este miércoles, durante el penúltimo día de la prematrícula correspondiente al segundo periodo académico, las autoridades universitarias emitieron un comunicado oficializando a partir del 18 de mayo el retorno gradual y progresivo a la presencialidad de las distintas actividades académicas.
Durante el primer periodo la presencialidad se limitó a algunas asignaturas en ciertas carreras, pero únicamente para la aplicación de exámenes no así a clases que fueron nulas en esta modalidad.
Una carta pública de la Junta Directiva de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ADUNAH) estableció en las últimas horas que alrededor del tema hay un caos y anarquía que podría complicar aún más la situación.
Debido a la pandemia al menos 81,000 estudiantes pertenecientes a todos los centros universitarios del país siguen sin saber, a pocos días de iniciar el segundo periodo académico, cómo será la modalidad de sus clases.
Las clases presenciales en la UNAH fueron suspendidas desde el 12 de marzo de 2020 ante el primer caso positivo en Honduras del covid. En tanto la virtualidad arrancó paulatinamente a partir del 18 de marzo.
La ADUNAH expone en su comunicado que ha visto con preocupación que las facultades no estén en la misma sintonía, es decir, toman decisiones de manera unilateral creyendo que es lo más conveniente, pasando por alto si esto afectará el desempeño de los universitarios en el próximo periodo académico.
En virtud de que la educación básica, media y otras universidades, especialmente las privadas, han logrado asistir de nuevo a los centros educativos, solicitan la aclaración pública de los lineamientos que deberán seguirse a partir del segundo periodo académico.
Desatacan que, al ser la población estudiantil de todos los centros, personas mayores de edad, estos sabrán cumplir con las normas de bioseguridad y las normas que se establezcan para un ambiente seguro. Por medio del escrito se dirigen al rector universitario, Francisco Herrera y a la vicerrectora, Belinda Flores, a quienes recuerdan que se debe recuperar el nivel académico de los egresados.
Ante el entuerto el retorno a la presencialidad podría seguirse postergando y la calidad de la educación podría descender a niveles que precaricen aún más la educación pública en Honduras.
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DESORDEN POR FALTA DE COMUNICACIÓN DE LAS AUTORIDADES
Además de la falta de organización por parte de las autoridades universitarias, la situación de la educación superior pública se complica aún más con la actitud asumida por algunos estudiantes que se resisten dejar la virtualidad alegando diversas razones.
El estudiante de la carrera de periodismo de la UNAH, Marvin Joel López, cuestiona de entrada que la plataforma de la prematrícula siga mostrando que las clases serán virtuales, contrario a lo que se ha dicho, por lo que se genera confusión.
El joven argumenta también que muchos estudiantes que están en sus lugares de origen se adaptaron a la modalidad virtual y será difícil para ellos volver al sistema presencial.
También dice que el cambio perjudicará a quienes trabajan, ya que se les dificulta manejar su tiempo y horario.
El Departamento de Letras, de la Facultad de Humanidades y Artes, dice que el regreso a la presencialidad provocaría más contagios, por lo que aboga que las únicas clases que deben ser presenciales sean los talleres y laboratorios.
Lo demás debería continuar en teletrabajo a menos que la UNAH garantice las condiciones necesarias bajo planificación adecuada y que esta se dé a conocer de manera oficial. El Departamento de Letras afirma que no se reincorporará el 18 de mayo.
Por su parte, el claustro de profesores de la carrera de Sociología propone que el retorno sea progresivo, reiniciando con el 40% de las clases.
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A PRUEBA Y ERROR, PERO RETORNARON
De acuerdo a un portal de la UNESCO Honduras sigue siendo el único país en el continente americano en mantener las clases en línea, con una población con acceso al internet del 32.14%.
En este portal de la UNESCO se encuentran datos sobre educación en tiempos de pandemia y algunos protocolos que crearon los países de Latinoamérica y el Caribe para la reapertura de la educación superior.
Cabe mencionar que, en Nicaragua, el gobierno nunca suspendió las clases presenciales desde la llegada del virus al país en marzo de 2020. Costa Rica, anunció desde diciembre de 2020 que se reincorporarían el 8 de febrero de 2021 de forma paulatina.
El 5 de enero de 2021, El Salvador tuvo que dar marcha atrás al retorno a clases de escuelas, colegios y universidades, luego lo intentaron de nuevo el 6 de abril de 2021, de forma gradual, semipresencial y opcional.
En ese entonces, también países europeos se encontraban en la misma situación por el aumento de contagios. Países como Alemania anunciaban el retorno para febrero de 2021 de manera periódica.
Sin embargo, en otros países como Noruega y Dinamarca las clases se retomaron en abril de 2020, es decir, al mes siguiente de la suspensión. Finlandia retornó en mayo de 2020 y el resto de países europeos lo hizo a mediados de 2020 y a principios de 2021.
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