UNFPA lanza informe del estado de la población con un foro sobre la inversión en niñas y adolescentes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn  

Tegucigalpa.- El matrimonio forzado, el trabajo infantil, la mutilación genital femenina y otras prácticas que dañan la salud y los derechos de las niñas amenazan la ambiciosa Agenda de Desarrollo 2030, advierte el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, en El Estado de la Población Mundial 2016, que se dará a conocer oficialmente el próximo jueves 20 de octubre.

unfpa

La edad de 10 años es fundamental para las niñas de todo el mundo, pues es el preámbulo de la pubertad. En algunas regiones del mundo, las niñas de esa edad cuentan con posibilidades ilimitadas y ellas mismas, o sus familias, comienzan a hacer elecciones que influirán en su educación y, posteriormente, en su vida laboral. Pero en otros lugares se considera que una niña que atraviesa la pubertad es un producto que se puede comprar, vender o negociar. Igualmente, puede verse obligada a contraer matrimonio, a abandonar los estudios y a comenzar a procrear y a iniciar una vida de servidumbre indica el informe del UNFPA, titulado “10. Nuestro futuro depende de las niñas que cumplan esta decisiva edad”.

“Impedir el paso seguro y saludable por la adolescencia hacia una edad adulta productiva y autónoma constituye una violación de sus derechos,” asevera el Director Ejecutivo del UNFPA, el Dr. Babatunde Osotimehin.

“Pero grava, además, a su comunidad y su nación” y cuando “no se hace efectivo el potencial de una niña todos perdemos”, insiste el Dr O Osotimehin en su introducción al informe anual del Fondo de Población 2016.

El informe El Estado de la Población Mundial señala que de los 125 millones de niños de 10 años de edad que existen actualmente, 60 millones están en desventaja a nivel mundial al pasar de la adolescencia a la edad adulta. Es menos probable que las niñas completen la enseñanza de nivel secundario y universitario; es más probable que su salud física y mental sea inferior y les será más difícil encontrar trabajo remunerado.

En el último decenio han aumentado las opciones a partir de políticas aprobadas por gobiernos en diferentes zonas del mundo. Entre ellas se incluyen la prohibición de prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, o poner a disposición de las familias pobres transferencias financieras para ayudarlas a las niñas a permanecer más tiempo en las escuelas. Estas políticas incluyen, además, la creación de oportunidades y capacidades para que estas pequeñas puedan enfrentar sus vidas. Esas capacidades incluyen una educación sexual apropiada y amplia, en el marco del respeto a sus derechos humanos.

El reto actual, dice el informe del Fondo de Población, consiste en aumentar esas intervenciones de manera que más niñas de 10 años se beneficien, en especial las más pobres y vulnerables.

“La forma en que invirtamos en  las niñas de 10 años determinará el aspecto que nuestro  mundo tendrá en 2030,” dice el Dr. Osotimehin. “Con el apoyo de la familia, la comunidad y la nación, y con la plena realización de sus derechos, una niña de 10 años podrá prosperar y ayudar a lograr el futuro que todos deseamos.”

 Estadísticas clave

Nueve de cada 10 niñas de 10 años viven en países en desarrollo, y una de cada cinco vive en un país menos adelantado: una de cada cinco en la India, y una de cada ocho en China.

  • Cada año de educación brinda un aumento de 11,7 por ciento adicional de posibilidades a las niñas en su vida posterior (comparado con 9,6 por ciento para los niños). Sin embargo, 16 millones  de niñas de 6 a 11 años de edad nunca irán a la escuela, el doble de los niños en igual circunstancia.
  • Si todas las niñas de 10 años de edad que abandonan los estudios o no asisten a la escuela en los países desarrollo completaran la educación secundaria impulsarían un dividendo anual de 21 mil millones de dólares.
  • Diez por ciento de las niñas de 5 a14 años de edad suman más de 28 horas de trabajo doméstico por semana, el doble que los niños. Tres de cada cuatro niñas trabajadoras no son remuneradas.
  • Se estima que 47.700 niñas contraen matrimonio antes de los 18 años de edad.

Estadísticas en Honduras

En Honduras 1 de cada 10 niñas de 10 años no asiste a la escuela

  • Cuando estas niñas tengan 14 años, 3 de cada 10 no estarán asistiendo a la escuela
  • Cuando lleguen a los 18 años, 6 de cada 10 no estarán asistiendo a la escuela
  • Unión marital temprana: a los 15 años 1 de cada 10 niñas ya estará en unión marital. A los 19, ese número se habrá incrementado a 2 de cada 10.
  • Embarazo en adolescentes: 1 de cada 4 niñas entre 15 y 19 años ya ha sido madre o está embarazada
  • Violencia de género incluyendo violencia sexual: en el año 2015, se emitieron 2,619 requerimiento fiscales por delitos sexuales. En 4 de cada 10 de esos requerimientos, la víctima tenía entre 10 y 14 años y en 3 de cada 10, tenía entre 15 y 19 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.