UNAH y OEI firman convenio para capacitar y certificar docentes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron un convenio marco de colaboración y otro para la capacitación y certificación  de docentes.

La rúbrica de ambos convenios se  llevó a cabo el pasado martes en las instalaciones de la Alma Mater, luego de un largo proceso de 10 meses, tiempo mediante el cual se acordó que la UNAH se convertirá en un gestor de la educación y regulador de la colaboración en el campo de la formación.

Los convenios fueron suscritos por la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y el representante de la OEI, Gustavo Duque. Durante el acto de la firma, Castellanos, manifestó que uno de los convenios ayudará con el proceso de certificación de los docentes.

Asimismo, expresó que las universidades deben avanzar en procesos de certificación institucional, de docentes, laboratorios, instalaciones, y otras cosas y particularmente la UNAH porque “el proceso de reforma requiere de nuevas competencias y de mayor profundidad en el conocimiento de mejores métodos de enseñanza”.

El proceso de certificación docente comenzará en el 2017.

Por su parte el representante de la OEI, Gustavo Duque, manifestó que los convenios contribuirán a mejorar la  enseñanza y por ende la calidad de la educación superior.

En tanto el vicerrector para asuntos internacionales, Julio Raudales, consideró que una Universidad que pretende estar en el top de universidades de Latinoamérica no puede trabajar si no cuenta con una planta de docentes de primera calidad y certificados por organismos como la OEI.

Adelantó que en el marco de los convenios vendrán expertos internacionales  a capacitar a los docentes y se enviará a los  docentes destacados a hacer pasantías en  universidades de Latinoamérica, entre las que citó a las universidades de Campinas y Sao Paulo, en Brasil; la Universidad de México; y la Complutense, Autónoma de Madrid  y la de Barcelona, en España,  que tienen convenios con el organismo firmante.

Precisó que los costos de la capacitación docente,  serán compartidos por la UNAH y la OEI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.