Nación.|Noticias Destacadas

UNAH  determina cancelar tercer período y tampoco garantiza el segundo período

autoridades universitarias

Compartir

La rectora Julieta Castellanos responsabiliza de la situación a los dirigentes del MEU

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informaron este martes que ante la perdida de clases por ocho semanas consecutivas en Ciudad Universitaria ya no hay tiempo de un tercer período y que el segundo periodo aún es incierto.

Si las clases no se reanudan la próxima semana no hay posibilidad de un tercer período  porque la extensión es de ocho semanas para Ciudad Universitaria, dijo la rectora Julieta Castellanos.

Sobre la situación de algunos centros regionales, Castellanos apuntó que la pérdida de clases ha sido de cuatro a cinco semanas, por lo que si las clases se reinician el 21 de agosto todavía hay  posibilidad de concluir el segundo y tener un tercer periodo.

“Fausto Cálix, Héctor Ulloa, Marco Rubí, Héctor Estrada, esos son los responsables para que por segundo año consecutivo los estudiantes universitarios estén  sin un tercer periodo y con el riesgo de no tener un segundo período”, expresó Castellanos al responsabilizar de la situación a los dirigentes del Movimiento Universitario Estudiantil (MEU), quienes apuntó están siendo financiados por la «izquierda radical».

Advirtió además que “por cada facultad se va a identificar a los estudiantes que están en las tomas y son quienes deberán responder la pérdida de clases”.

Castellanos dijo además que el MEU está siendo financiado por sectores externos que quieren tener el control de la Alma Mater.

Noticia Relacionada: Conflicto en la UNAH ha sido generado por sectores de la izquierda radical: autoridades universitarias

A continuación el comunicado de la UNAH:

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) informa a la comunidad nacional y a la comunidad universitaria lo siguiente:

  1. Que el Segundo Periodo Académico 2017 (II PAC) inició el 22 de mayo y debe concluir el 3 de septiembre. Las interrupciones de clases iniciaron el cinco (5) de junio en Ciudad Universitaria, extendiéndose al resto de unidades académicas en forma gradual en fechas subsiguientes.
  2. A la fecha, la pérdida de clases varía entre OCHO (8) SEMANAS en Ciudad Universitaria y CINCO (5) SEMANAS para los centros regionales CURC, CUROC y CURLA. Concluir el II PAC depende de que Autoridades, Docentes y Estudiantes tengan acceso a los Edificios en los que se imparten clases. 2. La extensión del II PAC para Ciudad Universitaria por ocho semanas, imposibilita que se desarrolle el III PAC para estudiantes de reingreso; y en los Centros Regionales mencionados en el numeral anterior, si hay acceso a los edificios de aulas, se podrá desarrollar un III PAC intensivo.
  3. En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) está iniciando la QUINTA SEMANA DE PARALIZACIÓN. Si en UNAH-VS se reiniciaran las clases el 21 de agosto, tendrían opción de un III PAC intensivo.
  4. Los Centros Regionales y las Facultades que están concluyendo el II PAC, se planificará el III PAC tal y como fue aprobado el Calendario Académico por el Consejo Universitario, igual es la situación para el Sistema de Educación a Distancia y para los Telecentros Universitarios. Se exceptúa de esta disposición el CRAED que funciona en el CURLP donde el II PAC fue suspendido por la situación particular de este Centro Regional.
  5. Las Carreras y Asignaturas que se desarrollan en los edificios que han estado tomados, pero que sus Docentes y Estudiantes buscaron espacios alternativos o trabajaron los fines de semana y las que están en prácticas profesionales fuera de los espacios universitarios tomados, y que han logrado terminar el Programa de Estudios, la Oficina de Registro habilitará el sistema en la fecha establecida en el Calendario Académico para registrar las calificaciones de los estudiantes que han concluido.

Los estudiantes que no se presentaron, tendrán la oportunidad de terminar su II PAC si hay acceso a los Edificios de Aulas una vez que el periodo se extienda. Si por la inaccesibilidad a los Edificios el II PAC se cancela, la matrícula de estos estudiantes se cancelará para que no sea perjudicado su índice académico.

  1. Habiendo consultado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, podemos informar a los Docentes con relación laboral permanente que las vacaciones inter periodos se mantienen, iniciando el lunes 4 de septiembre y concluyendo el domingo 10, tal y como están programadas en el Calendario Académico. A los Docentes Contratados por Hora se les cancelará los salarios del II PAC de manera total si se restablecen las clases y se concluye el II PAC. Si no se logra concluir el II PAC, se cancelará conforme a los días trabajados.
  2. Para los estudiantes que ingresan a la UNAH por primera vez, la Universidad habilitará las asignaturas generales en línea, las que se han programado de forma AUTOEVALUABLE. Las asignaturas que están disponibles son los siguientes: FF-101 Filosofía, SC-101 Sociología, EG-011 Español General, HH-101 Historia de Honduras, BI-130 Educación Ambiental. La UNAH avanza en la programación de otras asignaturas en línea, y se informará oportunamente.
  3. Durante el período que han permanecido cerradas las instalaciones, la UNAH ha cancelado salarios a los Docentes y a personal administrativo de las Facultades y Centros Regionales por la cantidad de 162.8 millones de Lempiras.unah

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.