UNAH advierte que retirará estudiantes si no hay un compromiso escrito por parte de la Sesal

En respuesta a denuncias de tratos inhumanos y la pérdida de espacios para prácticas clínicas, la UNAH advirtió el retiro de sus estudiantes de medicina del Hospital Escuela, a partir del lunes 06 de mayo

La medida busca presionar por mejoras en las condiciones de estudio y el respeto de los derechos humanos de los estudiantes

Portada: La dirigencia estudiantil de medicina se presentó a la reunión entre las autoridades de la UNAH y la Secretaría de Salud: Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras. – Luego del anuncio del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, de retirar a los estudiantes de las ciencias médicas del Hospital Escuela a partir del 06 de mayo, se desarrolló un primer dialogo con la Secretaría de Salud, para resolver las problemáticas.

El Rector de la UNAH en compañía de la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Perla Simons Morales

De acuerdo con el rector Odir Fernández, la problemática no sólo es la perdida de espacios físicos, sino que tienen denuncias de tratos crueles e inhumanos y degradantes dentro del centro asistencial. En tal sentido, el rector reconoció que la universidad tiene una corresponsabilidad, ya que desde el pasado se ha perdido dichos espacios.

En ese sentido, ante las constantes denuncias, a través de su cuenta de X, el rector anunció el retiro de los estudiantes del centro asistencial como una medida de presión para que la Secretaría de Salud, mejore las condiciones del estudiantado.

Linda Colindres, estudiante de medicina. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Criterio.hn dialogó con estudiantes de las ciencias médicas de la máxima casa de estudios, quienes reafirmaron las denuncias. Linda Colindres, estudiante de medicina, señaló que esperan que la decisión del titular de la UNAH resuelva la problemática que por años ha existido en el Hospital Escuela.

“Queremos recuperar nuestros espacios y un trato digno”, expresó Colindres, quien además señaló que, de no tener respuesta a sus peticiones, el próximo lunes materializaran el paro. 

De interés: Intereses políticos giran en torno a elección de autoridades de la UNAH

PETICIONES DE LA UNAH

Entre las principales peticiones de las autoridades de la máxima casa de estudios a la Secretaría de Salud, que recientemente retomó la administración del Hospital Escuela, están: la recuperación de espacios, garantizar un trato digno a los estudiantes de Ciencias Médicas y la reincorporación de los estudiantes de odontología y que sean los médicos docentes quienes supervisen las prácticas y evitar con ello que estudiantes cedan a favores sexuales.

“Hemos establecido cada uno de los puntos, que no están en el cielo, únicamente se apegan a la legalidad, nos han dicho que si a todo”, refirió Fernández. Al tiempo que enfatizó que el compromiso adquirido en la reunión se debe formalizar por escrito. “Mientras no tengamos una respuesta por escrito y concreta, seguiremos con la misma postura”, aseguró Odir Fernández.

Además, instó a llevar a las ultimas instancias, las denuncias de abuso sexual que han sufrido los estudiantes, que, de acuerdo con Fernández, ceden para aprobar sus clases.

Lea: Dengue sigue arrebatando vida de hondureños, mientras Sesal mantiene débil estrategia de contingencia 

PROBLEMAS HEREDADOS

La problemática de los estudiantes de medicina, de acuerdo con las autoridades, no es nueva, constantemente los estudiantes han denunciado los malos tratos y atropellos en el centro asistencial.

Ante las denuncias por parte del rector de la UNAH, la ministra de la Secretaría de Salud, Karla Paredes, enfatizó que los problemas “no son nuevos”, en ese sentido, refirió que las “malas prácticas” las están heredando –tanto la nueva administración de la UNAH como de la SESAL—. Ambas autoridades son relativamente nuevas en sus cargos.

“No desconocemos la brutalidad con la que se trata, sobre todo a los internos y residentes de primer año”, señaló Paredes, al tiempo instó a que la responsabilidad no sólo se deje en los jefes de servicio. “El maltrato es Lineal”, enfatizó.

Perla Simons Morales, decana de la Facultad de Ciencias Médicas. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Perla Simons Morales, dijo a Criterio.hn, que el principal reto es que se hagan valer los derechos de los estudiantes y se devuelvan los espacios para las prácticas clínicas.

Sobre los problemas heredados, la decana enfatizó que las nuevas autorizades tienen el compromiso de cambiar la realidad de los estudiantes. “Las estamos enfrentando, no nos vamos a quedar con ese problema”.

Por otro lado, instó para que los demás centros hospitalarios del país, reflexionen sobre el trato que les dan a los estudiantes de medicina de la UNAH.

Le puede interesar: Protesta de pacientes renales en Honduras desata polémica sobre monopolio en servicios de diálisis

LLAMAN A EXIGIR ACUERDOS ADQUIRIDOS POR UNIVERSIDADES PRIVADAS

La complejidad de la falta de espacios para prácticas estudiantiles en el mayor centro asistencial se ha incrementado desde que las universidades privadas abrieron la carrera de medicina. Para el caso, la Universidad Católica la implemento en 2002 y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) la ofertó en 2014. Agudizando aún más el conflicto.

A juicio de la ministra de Salud, la falta de espacios también es una responsabilidad de la máxima casa de estudios, y no sólo a la Secretaría de Salud. “Creo que ustedes (UNAH) deben asumir la responsabilidad que les asiste, ustedes rectoran la educación superior” señaló la ministra al tiempo que cuestionó ¿Cuántos años tiene la Universidad Católica?

La secretaria de Salud, Karla Paredes cuestionó por qué las universidades privadas no han construido sus hospitales y por qué la UNAH nunca se los ha exigido

Además, recordó que, al abrirse la carrera de medicina en las universidades privadas, uno de los compromisos era que estas instituciones tendrían sus propios hospitales para que sus estudiantes realizaran las practicas profesionales

¿Se lo han exigido?, recalcó Paredes, “lo mismo pasa con Unitec, ¿se lo han exigido?, nosotros (Sesal) sólo somos un daño colateral que estamos en medio pagando ahora mismo las consecuencias de algo en lo que todos somos responsables”, recalcó.

Además, la ministra señaló que la UNAH debe exigir a las universidades privadas, La aplicación de exámenes de admisión, ya que las personas que no aprobaron dicho proceso en la UNAH, han ingresado a las universidades privadas sin mayor problema, y posteriormente la máxima casa de estudios ratifica el titulo extendido.

En ese mismo orden de ideas, el presidente del Colegio Médico de Honduras Samuel Santos, refirió que, para evitar estos conflictos, las universidades privadas deben tener sus propios hospitales.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.