Hay una abierta violación a los derechos de los empleados de las meloneras en Honduras: Delegación Internacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

 Tegucigalpa.- Una delegación internacional que visitó las meloneras de la zona sur de Honduras,  concluyó que se mantiene una abierta y total violación de los derechos laborales y sindicales más elementales, muchas veces con la complicidad de funcionarios públicos, entre otros el no pago de salario mínimo; extensas jornadas de trabajo; falta de cotización al seguro social; irrespeto al derecho a la libre sindicación y a la negociación colectiva.

La delegación estuvo en el país del 23 al 25 de enero y estuvo conformada por los representantes de las organizaciones Banana Link, GMB, Foro Internacional de Derechos Laborales (ILRF), 3F, y Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA).

Ellos llegaron la Honduras para dar seguimiento a la grave situación que viven cientos de trabajadoras/es de las meloneras, propiedad de la transnacional frutera irlandesa Fyffes, ubicadas en el sur del país.

Durante su visita la delegación contó con el acompañamiento de las organizaciones nacionales Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares (STAS) y Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO). Se reunió con trabajadoras/es de las empresas Melon Export SA (Melexsa) y Sur Agrícola SA (Suragroh), con el Ministro del Trabajo Carlos Madero, con el abogado que lleva la demanda encausada por las y los trabajadores en contra de dichas empresas, y con organizaciones sociales y sindicales tanto regionales como nacionales. A pesar que en reiteradas ocasiones se solicitó una reunión con las subsidiarias de Fyffes en Honduras, nunca recibimos respuesta.

Se constató que, a pesar de la amenaza de no recontratación para la nueva temporada de parte de la empresa, la inmensa mayoría de trabajadoras/es organizados fueron reincorporados. Sin embargo, no hubo mejoras de sus condiciones laborales.

Se observó con mucha preocupación que 35 trabajadoras/es organizados no fueron incluidos en la reincorporación, pese a que se está contratando a personal nuevo y sin experiencia. Consideramos que esta decisión refleja la esencia antisindical de la empresa.

Asimismo, se ha registrado varios episodios que han puesto en riesgo la integridad física y psicológica tanto de las y los trabajadores como de miembros de las organizaciones  acompañantes.

En un comunicado emitido este lunes concluyen que hay una urgente necesidad de abrir una mesa de dialogo entre las partes, donde las autoridades del trabajo jueguen el papel de facilitador. Invitamos a la empresa a deponer la actitud intransigente mostrada hasta este momento.

Dado el tiempo transcurrido sin lograr mayores avances se ha dado inicio a la campaña internacional “Libertad Sindical y Justicia para las y los Trabajadores de Fyffes”, en el marco de la iniciativa Frutas Justas (http://makefruitfair.org/es/), que tiene el objetivo de sensibilizar a nivel mundial sobre la grave situación que sufren cientos de trabajadoras/es en las meloneras de Fyffes, en el sur de Honduras.

Las organizaciones integrantes de la delegación internacional reafirmaron su compromiso con la defensa de los derechos laborales, sindicales y humanos. En este sentido apuntaron que no van a descansar hasta que se cumpla con el respeto de la legislación laboral y los convenios internacionales ratificados por el Estado de Honduras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.