Global.|Noticias Destacadas

¡Ultima Hora! Extraditan al Chapo Guzmán a Estados Unidos

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Mexico.- Las autoridades mexicanas informaron que el narcotraficante mexicano y exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín «Chapo» Guzmán, fue extraditado este jueves a Estados Unidos.

Guzmán Loera, cuya extradición fue autorizada por la cancillería mexicana en mayo, es requerido por tribunales de Texas y California por cargos que incluyen delitos como lavado de dinero, asociación delictiva y delitos contra la salud, entre otros.

Este jueves se dio a conocer que la Corte Suprema de México rechazó dos recursos que interpuso la defensa del capo de Sinaloa contra su extradición, dijo el organismo.

«El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera,  en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos», se lee en el comunicado del gobierno, al asegurar que se cumplieron los pasos y requisitos para concretar la extradición.

Al momento de aprobar su extradición las autoridades mexicanas aseguraron que «el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte (…) en caso de ser extraditado y juzgado en ese país».

Desde enero cuando fue detenido, la defensa de ‘El Chapo’ ha peleado en los tribunales mexicanos para que no sea extraditado a Estados Unidos, donde incluso se le puede imponer la pena de muerte. Pero la cancillería mexicana ya había avalado en mayo de 2016 la extradición de Guzmán.

El narcotraficante se escapó de una prisión mexicana por primera vez en 2001 y fue recapturado en 2014. Pero un año después volvió a fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano a través de un kilométrico túnel subterráneo.

Fue recapturado nuevamente el 8 de enero de 2016, tras haber permanecido seis meses prófugo, y fue recluido en una prisión en Ciudad Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.