Nación.

TSE convoca a 5.7 millones de hondureños a elecciones internas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó la noche de este domingo a 5.7 millones de hondureños a elecciones primarias a celebrarse el 12 de marzo de 2017.

La convocatoria fue oficializada esta noche en cadena nacional de radio y televisión por los magistrados del máximo ente electoral.

El TSE convocó a los 10 partidos políticos de Honduras a que elijan sus candidatos en los siguientes cargos de elección popular:

Un (1) Presidente de la República y tres (3)  designados  a la Presidencia de la República.

Veinte (20) diputados propietarios al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes.

Ciento veintiocho (128) diputados propietarios  al Congreso Nacional y sus respectivos suplentes.

Doscientas noventa y ocho (298) Corporaciones Municipales integradas por un (1) alcalde o alcaldesa, un (1) vicealcalde o vicealcaldesa y sus respectivos regidores, en igual número de municipios, de conformidad a los listados a cargos de elección popular, contenidos en el acuerdo número 1 2016.

El presidente del TSE, Erick Rodríguez, acotó que las nóminas a cargos de elección popular deben presentarse dándole cumplimiento al reglamento de paridad y alternancia entre hombres y mujeres.

Informó además que se ha actualizado la división política geográfica electoral, dando como resultado la incorporación de 2,171 nuevos lugares poblados y 256 nuevos centros de votación, para facilitar al ciudadano el ejercicio del sufragio en el centro de votación más próximo a su domicilio.

Además de lo anterior se ha actualizado el Censo Nacional Electoral, incorporando a la fecha 428,232 nuevos electores, con lo que el padrón electoral se ha elevado a 5, 783,344 de ciudadanas y ciudadanos habilitados para ejercer el sufragio.

Asimismo comunicó a las empresas dedicadas a realizar y publicar sondeos y encuestas de opinión en materia político electoral, que deberán estar previamente inscritas en el Tribunal Supremo Electoral y advirtió que dicho requisito no podrán  publicar sus investigaciones.
http://criterio.hn/tse-da-via-libre-reeleccion-presidencial-joh/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.