Triángulo Norte y EE.UU. hablan sobre seguridad subregional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

triangulo 2

Las oficinas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fueron escenario este miércoles de un diálogo de alto nivel entre el gobierno norteamericano y sus pares del denominado triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), en el que se discutió el tema de seguridad subregional y sus implicaciones para reducir el crimen y posibles reformas policiales.

En la cita en la que se habló cómo mejorar la seguridad regional, también participaron delegaciones de Colombia, México, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según un comunicado de la embajada estadounidense acreditada en Tegucigalpa, los funcionarios discutieron áreas “en las que continuaremos colaborando para prevenir y reducir el crimen, realizar operaciones eficaces de aplicación de la ley, fortalecer instituciones del estado de derecho, promulgar reformas policiales significativas y realizar planificación estratégica conjunta en el Triángulo Norte”

Las delegaciones del Triángulo Norte destacaron los esfuerzos recientes para mejorar la seguridad y el estado de derecho en sus países.  El Salvador describió el traslado de 55 presos de alto riesgo a cárceles de alta seguridad, para minimizar la influencia criminal de los prisioneros.

Guatemala discutió investigaciones, arrestos, y procesamientos en curso de supuestas acciones corruptas de funcionarios de alto rango, realizadas con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de las Naciones Unidas, mientras Honduras presentó la reforma en curso de la policía civil, que demuestra el compromiso con el trabajo policíaco civil y la prevención de la violencia.

Colombia, México y los Estados Unidos compartieron su experiencia y lecciones aprendidas en sus contextos nacionales respectivos.

Las delegaciones se comprometieron a continuar colaborando para apoyar a El Salvador, Guatemala, y a Honduras en sus esfuerzos para mejorar la seguridad y fortalecer las instituciones del estado de derecho.

También discutieron maneras en las que cada una puede colaborar con las demás de la región para abordar retos compartidos, la resolución de los cuales es vital para asegurar que las personas del Triángulo Norte puedan beneficiarse plenamente con el aumento de la paz y la prosperidad en Centro América, asegura la misiva.

El comunicado concluye que las delegaciones estuvieron de acuerdo en la importancia de que todo el hemisferio colabore en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales y en profundizar los esfuerzos en curso para mejorar la cooperación y la integración regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.