Hernández

Trasciende audio de conversación que devela cómo Hernández ofrece canonjías a policías

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Este martes ha salido a la luz pública un audio mediante el cual el presidente, Juan Hernández, ofrece canonjías a los policías, acción  con la que explícitamente el mandatario buscó congraciarse con los uniformados para que éstos suspendan su rebelión.

Noticia Relacionada: Policías en rebelión manifiestan que no reprimirán derecho del pueblo a la protesta

De acuerdo a la plática, el gobernante habría llamado telefónicamente anoche a policías asignados al Comando de Operaciones Especiales “Cobras” de la colonia Fesitranh de la ciudad de San Pedro Sula, quienes seguramente son quienes han hecho circular el audio a través de redes sociales para que se conozca la intención de Hernández.

El gobernante entabló la plática con los uniformados,  luego que éstos alzaran su voz la tarde de ayer y se declararan en rebeldía ante sus autoridades por las órdenes de reprimir al pueblo hondureño que proteste contra el supuesto fraude electoral que está beneficiando al gobernante, quien  se postuló para un segundo mandato violentando la Constitución, ya que ésta prohíbe la reelección presidencial.

La grabación comienza con la pregunta del Presidente sobre cuánto es el salario base de los policías, a lo que éstos responden que es de 10,000 lempiras, más viáticos. Al escuchar la respuesta les dijo que los elementos de unidades especiales deben tener un salario diferenciado de los que integran la escala básica, pero no les dijo de cuánto. Sin embargo les enfatizó  que de acuerdo a la nueva Ley de Policía su remuneración deberá estar por encima de los de escala básica.

Seguidamente les expuso que ha conversado con las autoridades del  Instituto de previsión Militar (IPM) para incluirlos en un proyecto de viviendas y les prometió además que les construirá nuevas unidades para mejorar el ambiente, así como se ha hecho en otras postas del país.

Ágilmente se excusa y les dice que si la posta no ha sido construida es porque se le informó que el terreno donde está es propiedad de un  empresario del futbol.

“Yo lo que les quería decir es que  para mí es un compromiso personal que quien esté en las fuerzas de seguridad, defensa, Copeco, Bomberos tengan un tratamiento especial de parte del Estado por eso está la vivienda fiscal y está el otro tipo de vivienda para que la gente pueda vivir en colonias que sean estrictamente de policías u oficiales de policía o bomberos o de Copeco o  inclusive del 911, entonces eso ya lo tenemos nosotros listo clasificado con la gente del IPM”.

Para eso propósito, Hernández apuntó que otorgará un bono de 130 mil por cada elemento de la seguridad y defensa.

Hernández les dijo que todos los beneficios los tiene en lista desde hace algún tiempo, pero no se los dijo antes porque no quería que “se viera como un tema de influenciar políticamente a las fuerzas de seguridad y defensa porque eso es otra cosa”.

“Hay un paquete o como se dice un combo de  beneficios para policías, pero yo también necesito que ustedes en el momento que escuchen  palabras como se las estoy dando, también normalicemos la situación porque es difícil darle el beneficio a alguien sin dar, verdad (…) yo creo que no les conviene a ustedes tampoco”: Juan Hernández.

Sin decirles tácitamente que los ocupa para que repriman a la población que protesta en contra del evidente fraude electoral y que lo tiene con ventaja, según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), les notificó que a los policías les corresponde “estar en primera fila”.

Por haber participado en el marco del proceso electoral, ya sea en el traslado del material u otras actividades, les ofreció un bono especial para cual refirió ya está presupuestado a través de la secretaría de Seguridad.

Finalmente Hernández pidió a los policías que socialicen el ofrecimiento y que  trasladen todo la información a sus compañeros de Tegucigalpa. Sin cortapisas les pide además que le den una respuesta sobre cómo ven la tentadora oferta, a lo que uno de los policías respondió con frases halagadoras a su persona, pero a la vez firme con su decisión de no reprimir a la población que salga a protestar a las calles.

El policía le expone que el grado de represión con la que ha actuado la policía en contra de la sociedad hondureña no es el correcto y le resume que de acuerdo a sus estadísticas ya van 12 personas muertas y dos policías que cayeron en el cumplimiento del deber.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

15 comentarios