Tras la salida de Juan Jiménez Mayor, indignados harán plantón hoy frente a la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Luego que el vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor, anunciara anoche su renuncia al cargo, los movimientos de indignación han convocado para hoy a partir de las cuatro de la tarde a un plantón.

La actividad, denominada “gran plantón de indignados” se efectuará en las afueras de las oficinas de la MACCIH en la colonia Los Almendros, ubicada al final del bulevar Morazán en Tegucigalpa.

Uno de los coordinadores de los movimientos de indignados, Miguel Briceño, ha informado a través de sus redes sociales que el nuevo camino es presentar ante el Congreso Nacional una iniciativa ciudadana para un verdadero combate a la corrupción.

De momento no hay claridad en el planteamiento que harán los sectores sociales e indignados en el marco del nuevo escenario. Para el caso el exfiscal de la República, Edmundo Orellana Mercado, insta al pueblo hondureño para que convenza a Jiménez Mayor que siga en el cargo. Sin embargo otros señalan que eso no podrá ser posible porque la MACCIH es controlada por el secretario general de la Organización  de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien fue precisamente quien le dio la espalda.

Noticia Relacionada: Almagro escondió informe de la MACCIH sobre situación pre electoral en Honduras

Orellana Mercado, cree además que si la instancia anticorrupción hubiera sido dirigida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los resultados hubiesen sido diferentes, porque en este organismo existe la integración de países poderosos e incluso con mayor poderío que el de Estados Unidos, que es quien controla la OEA.

El candidato de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que asegura haber ganado las elecciones del pasado 26 de noviembre, Salvador Nasralla, prometió en su plan de gobierno la instalación de una Comisión Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) dependiente de la ONU.

Nasralla dijo ayer, tras la salida de Jiménez Mayor, que su propuesta cobra vigencia porque una CICIH tendría mayor autonomía para enjuiciar a los corruptos.

Juan Jiménez Mayor comenzó a ser objeto de una campaña de desprestigio, a raíz de que denunciara una red de exdiputados y diputados corruptos, entre los que citó al presidente del Parlamento, Mauricio Oliva.

Luego de anunciar su salida, Jiménez Mayor pidió al pueblo hondureña a seguir indignándose en contra de la corrupción.

                                                                                   Convocatoria del plantón anticorrupción:

Un comentario en “Tras la salida de Juan Jiménez Mayor, indignados harán plantón hoy frente a la MACCIH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.