Tras desaparición de 14 personas en Tela, instan al Estado a combatir uso fraudulento de uniformes policiales y militares

Familias denuncian que las 14 personas fueron raptadas por hombres armados vestidos como militares, quienes realizaron disparos y quemaron motocicletas.

Tegucigalpa, Honduras. –  La comunidad de Crique Las Marías, situada en el departamento de Atlántida, Honduras, está en alerta debido a la desaparición de 14 personas. De acuerdo con testimonios de familiares, las personas desaparecidas, tanto hombres como mujeres, estaban realizando labores de recolección de frutos de palma africana y otras actividades agrícolas cuando fueron presuntamente raptados por hombres armados vestidos como militares.

Además, señalaron que los supuestos militares hicieron disparos y quemaron las motocicletas que habían dejado aparcadas algunas de las personas que están desaparecidas.

La aldea de Crique Las Marías, conocida por su actividad pesquera y agrícola, se enfrenta a una situación alarmante debido a su ubicación remota y la vulnerabilidad de sus habitantes. Residentes y familiares de los desaparecidos esperan respuestas y exigen una acción rápida por parte de las autoridades.

¿QUIÉNES SE LOS LLEVARON?

Las familias de las personas desaparecidas detallan que bajo amenazas y con ramas de fuego, hombres con indumentaria militar y policial ingresaron el pasado lunes 17 de junio al sector del Crique Las Marías en Tela, Atlántida.

Ante ello, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, dijo a medios de comunicación que dicha institución no tiene elementos del ejercito asignados a esa zona. Al tiempo que refirió que las estructuras criminales hacen uso de la indumentaria para esconderse de las instituciones que realizan las investigaciones en el país.

«Los delincuentes utilizan sus artimañas para que la población crea que son los militares los que están haciendo este tipo de operativos, y los militares no hacemos para empezar estas acciones, nosotros acompañamos a los allanamientos y en los operativos», argumentó.

Luego de más de una semana de la desaparición que las familias se presenstaran ante el Ministerio público a interponer la denuncia, el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar Godoy, aseguró que la desaparición está vinculada a problemas de droga, delitos de homicidio y violación y que el caso está siendo tratado con máxima prioridad.

Además, informó que este día movilizaron a 500 agentes policiales para investigar la desaparición de las 14 personas en la comunidad de Las Marías, en Tela, Atlántida.

Según la Policía Nacional, no existe una denuncia formal, pero a raíz de las publicaciones en redes sociales y medio de comunicación se tomó la decisión de realizar la investigación de oficio in situ.

INSTAN A PREVENIR FALSIFICACIÓN DE INDUMENTARIA MILITAR Y POLICIAL

Ante la incertidumbre de la desaparición de las 14 personas a manos de supuestos agentes militares y policiales, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó a las autoridades hondureñas a adoptar medidas urgentes para prevenir y corregir el tráfico y falsificación de indumentaria de agentes del orden público para que la ciudadanía pueda identificarlos plenamente ante cualquier retén, inspección o requerimiento.

Así mismo, el ente estatal señaló que son reiteradas las denuncias de personas que, con aparente indumentaria de agentes del Estado, ejecutan crímenes en el país.

En tal sentido, el Conadeh recordó que el 23 de junio de 2024, la Policía Nacional reportó la captura de una persona aparentemente del crimen organizado, el cual portaba un “chaleco con la leyenda DIPAMPCO”. Seguidamente, en abril de 2024, el Ministerio Público encausó a cinco agentes de la DIPAMPCO por el delito de secuestro agravado y otras agresiones.

Sobre la desaparición de las 14 personas y cómo ocurrieron los hechos, el Conadeh señaló que se ajustan al concepto y las características de potenciales desapariciones forzadas determinadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Además, enfatizó que la falta de diligencia en la investigación de los hechos supone “persé” responsabilidad internacional para el Estado.

Las personas desaparecidas son: Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez, Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán, Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández, Damaris Bardales, Alberto Bardales y Elvin Hernández. Se desconoce la identidad de las otras dos personas.

De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Policía Nacional están orilladas a los delitos de desplazamiento forzosa y desaparecimiento.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte