Transportistas de la zona sur desautorizan acuerdo firmado con el gobierno

Aclaran que no aceptan aumento de tarifas y sus bases no descartan seguir en el paro

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Reunidos en asamblea, los miembros de la Asociación de Transportistas de la Zona Sur (Asotchol-Sur) desautorizaron este lunes la firma de un supuesto acuerdo alcanzado con el gobierno y que estipula un incremento de un lempira al servicio de transporte urbano y de 10 % en la ruta interurbana.

La asociación de transportistas denunció que el gobierno firmó un pacto con personas que han usurpado ese gremio.

Noticia Relacionada: Transportistas de la zona sur y el gobierno acuerdan aumento de L.1.00 al servicio urbano y 10 % al interurbano

“Desmentimos categóricamente…los que aparecen firmando esa documentación, en nombre de nuestra noble organización, no pertenecen, no son miembros activos, no les reconocemos como parte de la Asotchol-Sur”, dijo uno de los dirigentes.

Los transportistas manifestaron que acataran lo que disponga su representante ante la comisión negociadora, el presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, quien hoy aseveró que esa organización no acepta incrementos de tarifas y que sigue firme en su propósito de lograr una rebaja de 23 lempiras al galón de los combustibles.

Los transportistas de la zona sur están divididos, porque mientras su dirigencia asevera que se someterá a la resolución del Consejo Nacional del Transporte, sobre la recolección de firmas para la presentación de la iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional, otros gritaban su intención de regresar al paro.

La lucha de los transportistas se ha debilitado ante la división impulsada por el gobierno, que en las últimas horas, a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ha firmado, de manera fraccionada, varios acuerdos, que incluyen incrementos en las tarifas, así como una rebaja diferenciada en bomba de cinco lempiras.

El gobierno se comprometió, además, a gestionar, a través de la Secretaría de Finanzas, el acceso a fuentes de financiamiento para la renovación de flotas vehiculares.

Al lograr los beneficios, los taxistas se comprometieron con el gobierno a suspender el paro y la toma de las vías públicas y a desistir de formar parte de la iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional.

Los transportistas suspendieron desde la semana pasada un paro nacional que habían iniciado el 19 de junio con tomas de calles y carreteras.

Mientras van saliendo a la luz público los diferentes acuerdos entre transportistas y el gobierno, la dirigencia de este rubro, desechó seguir en la lucha social y optó por recolectar firmas para remitir al Congreso Nacional una iniciativa ciudadana, para que sea en este Poder del Estado que se delibere si se rebaja o no los 23 lempiras al precio del galón de las carburantes.

La postura de la dirigencia del transporte ha sido rechazada por diferentes plataformas de lucha social, que la consideran como una traición a la causa y un arreglo bajo la mesa con el gobierno, porque el asunto será dilatado y no logrará el propósito, porque el Parlamento es controlado por el oficialista Partido Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.