Transparencia: gobierno de Xiomara Castro asegura no manejar partidas confidenciales, pero decreta reserva en contrataciones

Casa de Gobierno maneja como suma discrecionalidad todo lo relacionado a licitaciones y contrataciones

Tegucigalpa, Honduras. -Representantes del Gobierno de Honduras han asegurado que en la administración de Xiomara Castro no se manejan partidas confidenciales, pero dicha política se contradice con la forma en que se manejan las licitaciones y contrataciones que realiza Casa Presidencial, amparadas en un decreto de reserva de información. 

En el Presupuesto General 2024, se desglosa el monto de la Partida de Servicios Financieros de la Administración Central, conocida como Partida 449 y la que algunos denominan Partida Confidencial, la cual asciende a 9,012,192,293.00 millones de lempiras. No obstante, su ejecución es desconocida, ya que en los documentos de la Secretaría de Finanzas (Sefin) no detalla cómo o dónde se destinan los fondos. 

Según lo expuesto en el documento de ejecución de presupuesto de egresos, publicado por la Secretaría de Finanzas, señala que el presupuesto vigente es de 7,357,604,889.00 millones de lempiras. Es decir, 1,654,587,404.00 millones de lempiras han sido ejecutados. 

La partida 449 que maneja la presidenta Xiomara Castro bajó de 15 mil millones (2023) a 9 mil millones de lempiras (2024).

Durante una entrevista brindada a un noticiero el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, explicó que en efecto existe la Partida 449 para contingencias. 

Asimismo, mencionó que los más de 9,012 mil millones de lempiras de esa partida son distribuidos a diversas secretarías durante el transcurso del ejercicio presupuestario. 

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, dijo que hay quienes manejan el tema con sesgo político y tratan de tergiversar el uso de los fondos de la Partida 449, por parte de la administración de Castro. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

“El año pasado la partida 449, tenía 15 mil millones de lempiras y se establece como una partida global en donde se dejan recursos que van a ser distribuidos entre las secretarías en el transcurso del ejercicio presupuestario”, manifestó el también congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre).  

Por otro lado, enfatizó que no existe confidencialidad en el manejo de la Partida 449, y se puede verificar el uso de los fondos a través de la página web de la Secretaría de Finanzas.  

Julio Raudales, Rector de la Universidad José Cecilio del Valle. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En tanto, el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Julio Raudales, explicó que no es incorrecto o ilegal la aprobación de partidas como la 449, ya que a veces se presentan imprevistos que no están presupuestados. 

Para el economista, lo cuestionable es la opacidad y que el monto de este tipo de partidas sean tan elevados, es decir, que estas no deberían exceder los 3,000 mil millones de lempiras. 

Lea: Planificación Estratégica cumple 17 meses sin publicar información en Portal de Transparencia

DECRETOS EJECUTIVOS QUE LEGALIZAN LA OPACIDAD

Con la aprobación del Decreto Ejecutivo 04-2022, que se creó desde el 14 de febrero de 2022, se autorizó a la administración de Casa Presidencial a realizar contrataciones directas en la adquisición de suministros y servicios de transporte terrestre y aéreo, de alimentación, mantenimiento de las instalaciones, vigilancia, servicios y equipos tecnológicos, de inteligencia, servicios y equipos informáticos, de comunicación, estudios, encuestas, seguros y otros.

Entre los considerandos del decreto ejecutivo destacan que la seguridad de la presidenta constituye un asunto de seguridad nacional y es de alto interés para el Estado, por lo que se hace “necesario” que exista libertad para realizar contrataciones directas para la obtención de los servicios ya mencionados.  

Representantes del gobierno argumentaron que la aprobación de este decreto obedece a temas de seguridad nacional, sin embargo, no explica claramente cuáles son los argumentos para clasificarla de esa forma y, además de ello, mantenerla en reserva.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIP), ya que en su artículo 17, establece cuáles son los requisitos que se deben cumplir para clasificar información como “confidencial” o “reservada”. 

Los casos en los que la información es clasificada como reservada es si esta contraviene la seguridad del Estado, la vida, la seguridad y la salud de cualquier persona, la ayuda humanitaria, los intereses jurídicamente tutelados a favor de la niñez y de otras personas o por la garantía de Hábeas Data, el desarrollo de investigaciones reservadas en materia de actividades de prevención, investigación o persecución de los delitos o de la impartición de justicia. 

Otros requisitos son: el interés protegido por la Constitución y las leyes,  la conducción de las negociaciones y las relaciones internacionales y la estabilidad económica, financiera o monetaria del país o la gobernabilidad. 

Criterio.hn ha realizado varias solicitudes de información a Casa Presidencial sobre los viajes de la presidenta, Xiomara Castro, y sus extensas comitivas de funcionarios, periodistas y particulares, pero la misma no ha sido respondida, pese a que existe una resolución favorable al recurso de revisión presentado ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). 

MACCIH
Jacobo Domínguez Gudini

Otro ejemplo, son las solicitudes de copia del contrato por servicios profesionales suscrito con el señor Jacobo Domínguez Gudini y de María Antonia Quiroz, ambos señalados por boicotear el funcionamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no obstante, la oficina de Transparencia –que en ese entonces estaba a cargo de  no respondió a la interrogante. 

La opacidad y la no rendición de cuentas de Casa Presidencial, está presente en el Portal Único de Transparencia, ya que desde 2022, en los apartados de contrataciones” y licitaciones, publican notas en las que afirman que “la presidencia de la República no ha generado contrataciones” y “en la presidencia de la República no se ejecutó ningún tipo de licitación”.

QUE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS OBTENGAN 100% EN RENDICIÓN DE CUENTAS NO ES GARANTÍA DE TRANSPARENCIA

En 2022 y 2023, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó una calificación de 100% en el cumplimiento de la divulgación de información en los portales de transparencia a Casa Presidencial, pese a la vigencia del decreto 04-2022 que mantiene en secreto las contrataciones que realizan desde Presidencial.

El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, publicó en sus redes sociales que la transparencia es obligación del servidor público y una ética de vida. El mensaje fue acompañado de los certificados otorgados por el IAIP a la Secretaría de la presidencia. 

Para el abogado y analista político, Henry Salinas, que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) premie con una calificación perfecta a ciertas secretarías, direcciones e instituciones del Estado, no garantiza que la función pública se maneje con transparencia. 

En pláticas con este medio digital el profesional del derecho mencionó que “muchas instituciones obtienen un 100% en rendición de cuentas, pese a que han sido altamente corruptas en el pasado. 

En ese sentido, recomendó que se deben hacer reformas profundas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que las instituciones obligadas realicen una verdadera rendición de cuentas. 

Luis León, analista político, dijo a Criterio.hn que la politización de las instituciones que han sido creadas para velar por la transparencia, impide que exista una verdadera fiscalización. 

“Son los políticos los que hacen las leyes que ellos se van a aplicar y quienes auditan son personas puestas por los mismos políticos, o sea al final esto no va a funcionar”, concluyó el analista. 

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.