Redacción: Viena Hernández
Tegucigalpa. – El Partido Nacional mantiene varias campañas, desde su supuesto “renacer” después de haber perdido la credibilidad, hasta la exaltación de su nuevo líder, el actual jefe de bancada Tomás Zambrano, a quien perfilan e imponen como su nuevo preferido para candidato presidencial (2026-2030).
Para llevar a cabo lo anterior, han tratado incluso de desvincularse de la narcodictadura que estableció el exmandatario extraditado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández (2014-2021), a quien en su momento respaldaron a capa y espada, cuando aún no había sido llevado a Estados Unidos.
En varias oportunidades, Zambrano ha intentado desvincularse de las acciones del gobierno de Hernández, mencionando que se trata del pasado o que esos fueron errores del pasado, los cuales hay que dejar atrás y ver hacia adelante.
El 31 de julio de 2022, durante la celebración de su natalicio, Zambrano, envió varios mensajes de un supuesto renacer y de volver a inspirar confianza en la población, ese discurso fue difundido a través de varios videos, que fueron publicados en las redes sociales del Partido Nacional y algunos medios de comunicación allegados.
Las propagandas aparentan ser un tipo de campaña política bien anticipada, antes de las elecciones del 30 de noviembre de 2025. En los vistosos videos aprovechan para responder a todos los sectores, analistas, organizaciones y entidades nacionales e internacionales que señalan que el Partido Nacional está condenado a desparecer al denominarlos una estructura criminal.
Lea también: Muta moralidad del Partido Nacional, medios corporativos y grupos de poder
El expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), aportó su opinión ante un foro nacional al apuntar que hay que impulsar la consolidación partidaria pública. En ese sentido, señaló que si se trata de visualizar como candidatos de las próximas elecciones –aunque aún es temprano- hay varios líderes jóvenes, entre ellos el presidente del Partido Nacional, David Chávez y Tomás Zambrano.
Respecto a ese contexto que emana como parte del discurso del Partido Nacional, el abogado, notario y analista, Rodil Rivera Rodil, dijo a Criterio.hn que, Zambrano es uno de los nacionalistas que se destacó como incondicional para Hernández y, no solo eso, también salió mezclado en los delitos y fechorías del extraditado.
“La maquinaria de delito, impunidad y corrupción que dejó montado Juan Orlando Hernández sigue igual, es decir, que el Partido Nacional sigue en manos del ‘juanorlandismo’. Zambrano es Juan Orlando, es su discípulo. Me cuesta creer que, en lugar de renunciar a los dirigentes que tuvieron cuando estuvo en el poder Hernández, no hagan ese análisis y no rectifiquen su misma ideología e ideario”, expresó Rivera.
PARTIDO NACIONAL NO SE DESVINCULÓ DE LÍDERES RELACIONADOS A JOH
Cabe recordar que, el Partido Nacional sufrió la mayor de sus derrotas en las elecciones del 28 de noviembre de 2021. Sin embargo, el togado destacó que eso no les sirvió para darse cuenta que, de no desprenderse de ese lastre del nefasto gobierno de Hernández, sin rectificar la conducta de sus funcionarios en cuanto a la vinculación con corrupción, crimen organizado y narcotráfico, entonces, sus posibilidades de volver al poder se reducen contundentemente.
Lea también: Exigen sanción para el Partido Nacional por discurso de odio contra mujeres y comunidad LGTBIQ+
En su profundo análisis, Rivera mencionó que Zambrano podría ser el candidato que Hernández dejó, pues es producto del “juanorlandismo” y del sistema de gobierno impuesto durante los últimos 12 años.
“Juan Orlando está en una prisión de Estados Unidos, pero en la práctica sigue gobernando el Partido Nacional, él sigue controlándolo”, razonó el abogado.
Para Criterio.hn, el analista social, Lelys Paz, comentó que el Partido Nacional ha intentado a través de una campaña mediática de señalar críticamente lo que fueron incapaces de hacer durante sus 12 años en el poder.
Al observar los mensajes provenientes del Partido Nacional, se observa que desde que pasaron las elecciones, empezaron a apuntar que su misión era el rescate de su partido y deshacerse de la gran mancha que les plasmó Hernández. No obstante, al elegir a Zambrano como jefe de bancada nacionalista, contradijeron esas declaraciones.
Lea también: Dónde están las mujeres nacionalistas cuando deben exigir sus derechos
“Es notorio que este partido va a intentar, confiando en un pueblo que olvida rápido la historia, aprovechar ese posicionamiento mediático porque tienen a los medios a su favor, es toda una derecha a ultranza, aprovechan de esa manera ir posicionando a los futuros candidatos del Partido Nacional”, analizó el sociólogo.
Pero Zambrano “no es una píldora sana, sino una persona con eneromes señalamientos de corrupción”, agregó Paz, al tiempo que coincidió que es un fiel aliado de Hernández.
Al contrario, como resultado de ese intento de “revivir” el desprestigiado Partido Nacional, Rivera concluyó que las consecuencias de buscar nueva aceptación podrían resultarles negativas, pues “si no rectifican, sacarán menos diputados que ahora, actualmente son 44, en gran medida por la maquinaria que dejó Juan Orlando, pero en la próxima auguro que, si van así, la derrota será mayor”.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
La estructura que montó JOH sigue intacta y se mantiene activa tratando de aparentar una desvinculación con su líder. ¡Falso!
Todos los posibles líderes que surjan dentro del PN son incondicionales de JOH, por tanto, corruptos, narcos y traidores de la patria. ¡Nunca más!