Teodoro Bonilla desmiente a juez que lo acusa de traficar con la justicia

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, desmintió este martes al juez Dimas Agüero Echenique, quien lo acusó de incidir directamente sobre el caso del periodista David Romero Ellner.

 “Sobre las declaraciones del juez Agüero Echenique, quiero informar a la ciudadanía hondureña que él era el juez que llevaba el caso del periodista David Romero. Hace algún tiempo pidió su retiro por causa de su enfermedad, sin embargo posteriormente manifestó que se le mantuviera en la institución, pero trasladándose a un cargo favorable, dadas sus condiciones de salud”, expresó Bonilla al dar lectura a  un comunicado.

Agüero Echenique denunció que cuando llevaba el caso del comunicador, el vicepresidente del Consejo de la Judicatura lo citó a su despacho donde supuestamente le pidió que incidiera en el juicio y tratara de sentenciar y llevar a la prisión al acusado, porque así lo había ordenado el presidente de la República, Juan Hernández.

 “Me sorprende cuando dice que le solicité condenar al señor David Romero por una supuesta petición por parte del Presidente. Quiero dejar claro que es absolutamente falso lo declarado por el mencionado ex juez, él miente y miente, puesto que nunca he recibido instrucciones o indicaciones del Presidente con relación a este o a cualquier otra cosa”, expresó.

Bonilla agregó “no alcanzo a entender las motivaciones que haya tenido el abogado Agüero Echenique al formular esas temerarias e irresponsables declaraciones. Solo me queda pensar que se trata de un intento más por desacreditar, descalificar el sistema de justicia hondureño y el trabajo que realizamos día a día en el Consejo de la Judicatura por depurar y mejorar el Poder Judicial”.

El juez Agüero Echenique se presentó este 28 de julio al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a denunciar a Bonilla por las supuestas presiones en su contra con lo que se estaría violentando la libre aplicación de la justicia.

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, fue denunciado el 15 de enero del año pasado ante ese mismo organismo, por el juez de Letras de lo Penal de Choluteca y Valle, Gustavo Escoto, por los delitos de violación a la independencia judicial y abuso de autoridad, porque lo obligó a emitir un fallo al margen de la ley, cuando estaba asignado en aquella sección.

En virtud que la denuncia nunca surtió efecto, Escoto la elevó al Ministerio Público, donde el acaso aún permanece engavetado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.