Tal como lo advirtieron los especialistas, el Covid-19 se propaga en la zona rural

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Hace unos días, el cinco de septiembre, para ser exactos, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social manifestó que el virus del Covid 19 se está transportando de la ciudad a las zonas rurales donde no hay ventiladores artificiales ni equipos de bioseguridad. Y esa versión se confirma con setenta casos positivos que en las últimas horas confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para el departamento de Copán.

El departamento de Copán con una población aproximada de 227 mil habitantes distribuidos en 23 municipios y una extensión territorial 3,242 Kilómetros cuadrados  sólo cuenta con un hospital regional situado en la cabecera departamental, Santa Rosa, que también atiende a los pacientes que llegan de Ocotepeque, Lempira y Santa Bárbara.

Difícilmente, este centro hospitalario podrá hacerle frente a una avalancha de contagios que requieran atención especializada, pese a que en agosto pasado, afectando a los pacientes de otras patologías, las autoridades ampliaron de 25 a 85 camas la sala de Covid-19. Para tal fin, con lámina y canaleta dividieron el hospital abarcando los espacios que ocupaban las salas de ortopedia, cirugía de hombres, maternidad, la unidad de cuidados intensivos y la farmacia.   

Un reporte del periodista Santiago López, de HCH señala que los pacientes que estaban en esas salas fueron trasladados a otras donde permanecen hacinados.

De los setenta nuevos casos positivos que el pasado domingo confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para este departamento situado al oeste de Honduras, 24 corresponden a Santa Rosa, 16 a Corquìn Copán, 15 a Copán Ruinas, 6 a San Juan de Opoa, 4 a Nueva Arcadia, 2 a Santa Rita, 1 de San José, 1 de Dulce Nombre y a Dolores.

Amílcar Paz, Alcalde Municipal de Corquin, uno de los municipios más afectados, informó que los 16 pacientes confirmados para esa ciudad están estables, con sus medicamentos y guardando las medidas de seguridad para evitar el contagio de otras personas. Él dice que la situación ya se esperaba y le advierte a la población que el hecho de que la economía ya se haya reactivado, no significa que el virus la enfermedad desapareció.

 “Al contrario,  tal vez ya bajo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero en el interior del país es donde más se está creciendo”, expresó el edil, en declaraciones para el Canal 80 de la televisión local. Sostuvo que de los 23 municipios de ese departamento solo en uno no se han confirmado casos positivos.

Informó, que los 16 casos confirmados los encontraron a través de un rastreo realizado por los médicos y las enfermeras el miércoles y jueves de la semana anterior en los barrios y colonias del municipio, que a ellos y a otros sospechosos, en el centro de triaje les realizaron la prueba del hisopado, que posteriormente el laboratorio de virología confirmó su positividad.       

Por tal razón le pidió a la población no relajarse porque si una persona contagiada  sale a la calle va a infectar a otras y la enfermedad va a seguir creciendo. Asimismo, invitó a los pobladores que al sentir los primeros síntomas visiten el centro de triaje para evitar más contagios y muertes.

Aseguró que en los últimos días, en el cementerio general de esa ciudad enterraron a dos personas confirmadas que murieron de Covid-19 y que los enterradores están utilizando todas las medidas  de seguridad.  

Las pruebas que se realizan en el departamento de Copán, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque las procesa el laboratorio de virología de San Pedro Sula. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.