Taiwán pide apoyo a Honduras para ingresar a la ONU

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La embajada de Taiwán oficializó este lunes su solicitud de apoyo a Honduras para ingresar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La solicitud de la isla asiática, también se ha elevado a otras naciones aliadas, reza una nota de prensa de la embajada taiwnesa en Tegucigalpa, que establece que la petición se estaría elevando en el debate de la Asamblea General de la ONU que se desarrollará en Nueva York del 22 al 26  de septiembre.

«También hemos pedido a todos los aliados diplomáticos que dirijan cartas al secretario general de las Naciones Unidas, António Gutiérrez, instándole a solucionar la cuestión de la exclusión de larga data de Taiwán del sistema de las Naciones Unidas bajo el principio de la inclusividad destacado por la ONU», dijo la Cancillería de Taiwán en un comunicado de prensa emitido el viernes 28 de agosto.

El 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se inaugurará el 15 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, con el debate general anual programado para tener lugar de forma virtual del 22 al 26 de septiembre y el 29 de septiembre en medio del brote del coronavirus Covid-19.

“La campaña de este año para solicitar el ingreso de Taiwán al sistema de las Naciones Unidas estará estrechamente vinculada al tema de la prevención del COVID-19, con la esperanza de que todo el mundo preste atención a los logros obtenidos por Taiwán en el control de la propagación de la pandemia”, señaló la Cancillería de Taiwán que además agregó que esa nación tiene la capacidad para hacer contribuciones a la lucha global contra el Covid-19.

Sin embargo, para el analista político y social de Honduras, Raúl Pineda Alvarado, la intención de Taiwán de lograr un escaño en la ONU es porque al no ser parte de este organismo quedaría al margen de cualquier vacuna, tratamiento o fármaco para el Covid-19, porque estos serían aprobados y distribuidos por el organismo mundial a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El analista considera además que el propósito de Taiwán está cuesta arriba porque ningún país traicionará a China Continental, pues los intereses económicos mundiales e influencias giran alrededor de esta poderosa nación cuya economía ha crecido de manera exponencial.

Noticia Relacionada: El Salvador rompe relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China

“China no va a aceptar un asiento para Taiwán en Naciones Unidos y se va a oponer a eso, porque ese es un tema de Estado”, dijo Pineda Alvarado, quien calcula que a nivel mundial Taiwán lo máximo que podría lograr es el voto de 20 países, entre los que se encuentra Honduras.

Pineda Alvarado estima que el apoyo que pudiera dar Honduras a Taiwán en la ONU obedece a que históricamente este país ha aportado fondos a las campañas políticas en Honduras. “No sé si actualmente lo hacen, pero ellos han tenido mucha valía en su relación con Honduras porque es uno de los pocos países que todavía le da legitimidad a su gobierno”, enfatizó.

“En la medida que los chinos se arreglen con los norteamericanos, en esa medida las posibilidades de existencia de Taiwán como país independiente se van haciendo cada vez más pequeñas», dijo el analista. 

Taiwán asegura tener tres importantes llamado ante la ONU que se deben resolver de inmediato y dar respuesta a 23.5 millones de ciudadanos que están excluidos de ese organismo mundial. “La ONU no debe despojar al pueblo de Taiwán y a sus medios informativos del derecho a visitar la sede de la ONU o a participar en sus actividades relacionadas, y la ONU debe asegurar el derecho de Taiwán a participar de manera justa y con dignidad en las reuniones, mecanismos y actividades encaminadas a materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, sostiene la Cancillería taiwanesa.

Debido a las objeciones de China, la ONU no permite a Taiwán asistir a la reunión anual de la Asamblea General, ya que Beijing se opone a cualquier tratamiento de la isla como país, insistiendo en que los dos lados forman parte de una China.

Taiwán perdió su membresía de la ONU en 1971 debido a la aprobación de una resolución que establece que la República Popular China (PRC, siglas en inglés) es el único representante legítimo de China ante la organización internacional.

El Gobierno de Taiwán luego lanzó una campaña anual sin éxito que empezó en 1993 para buscar el apoyo de la comunidad internacional a su participación en el sistema de las Naciones Unidas y sus organizaciones afiliadas.

La ayuda de Taiwán

En los últimos años los gobiernos hondureños han recibido de Taiwán varios aportes en ayuda social y un programa de becas de estudios a nivel superior. Las ayudas, que son canalizadas a través de las instituciones del gobierno, carecen de transparencia y esto ha quedado demostrados con fondos recibidos por la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, quien de acuerdo con una investigación de la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), utilizó dineros de una donación de Taiwán para propósitos personales.

Mediante una cita textual de una nota de prensa del 28 de febrero de 2018 la MACCIH estableció que “para el cumplimiento de sus funciones, la ex primera dama poseía una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama con No. de Cuenta 0001- 102 — 00050790 de Banco Ficohsa, donde tuvo ingresos hasta de L 94, 689,873.77 proveniente de diferentes fuentes, entre ellas, donaciones de la embajada de China-Taiwán para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por UDECO durante el periodo presidencial del 2011 al 2014”.

Lea además: Ex primera dama pagó colegiaturas y cirugías a familiares con fondos saqueados al Estado: MACCIH

La defensa legal de la exprimera dama alegó en el juicio, que en julio pasado la dejó en libertad, que los dineros donados por Taiwán estaban exentos de rendición de cuentas porque no eran fondos públicos, e incluso su defensa dijo a medios de comunicación que Taiwán les dio una constancia para certificar la donación y de esa manera contrarrestar la imputación del delito de malversación de fondos públicos.

También lea: Exprimera dama de Honduras sale en libertad

La transparencia con la que se manejan los fondos y las becas de estudios de Taiwán fue puesta a prueba por Criterio.hn en 2018 cuando se le pidió a la embajada taiwanesa la lista de los hondureños becados. La sede diplomática nunca respondió la petición, igual comportamiento se obtuvo de la Secretaría de Relaciones Exteriores que tampoco contestó.

Entre los becarios recientes se encuentra una hija del gobernante hondureño, Juan Hernández y su sobrino e hijo del narcotraficante, Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.