Suspenden cabildos abiertos presenciales y se autorizan contrataciones directas para reconstruir red vial municipal

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La cámara Legislativa autorizó a las corporaciones y alcaldes municipales la contratación directa para realizar estudios y diseños para la construcción de la red vial de sus comunidades, que estarán a cargo de Inversiones Estratégicas de Honduras, (Invest-h), con el fideicomiso que maneja el banco Bac/Credomatic.

En la sesión virtual de este jueves, el congreso discutió un dictamen de los diputados Mario Segura, del Partido Liberal; y Tomás Zambrano, del partido nacional, para suspender los cinco cabildos abiertos anuales establecidos en la ley de municipalidades, a causa de la pandemia de Covid-19.

Al final la medida fue modificada para que los cabildos abiertos se hagan de forma virtual vía zoom, ya que esa es la única instancia con que cuentan las comunidades para reclamar a quienes los representan.

De igual forma, el dictamen de ley autoriza a los alcaldes municipales a nombrar, de forma interina, al oficial de transparencia en el caso de que estuviera vacante, desoyendo opiniones como las de los diputados Juan Carlos Elvir, liberal y Luis Redondo, del PINU-SD, para que tal designación la hiciera la corporación municipal en pleno.

Al razonar el voto en contra, el diputado de libre, Jari Dixon, objetó que el dictamen no establece los alcances de la ley pues no todos los municipios han sido afectados por la pandemia de covid-19.

“Se requiere de un mapeo para identificar a los municipios que han sido afectados, sino se viene un gigantesco acto de corrupción aprovechando la suspensión de los cabildos abiertos”

“También extraña que esto sea antes de las elecciones internas cuando el cabildo abierto es la única instancia que tiene la comunidad para reclamar a los alcaldes que se han hecho humo durante la pandemia y ahora con el huracán eta”, concluyó Dixon.

Asimismo, la cámara legislativa aprobó dictámenes de un paquete de 11 decretos del presidente en consejo de ministro, o PCM, relacionados con la suspensión de garantías constitucionales y del feriado morazánico, excepto el derecho de libre circulación.

cierre de sesión

Al filo del mediodía el presidente por ley del Congreso suspendió para reiniciar la sesión minutos después y ratificar el acta anterior, con dos reconsideraciones, de Renán Inestroza para integrar una comisión que exhorte a la comunidad internacional a aportar recursos no reembolsables para atender a los afectados por el huracán Eta.

Tomás Zambrano, también introdujo una reconsideración para que la Secretaría de Finanzas identifique recursos no ejecutados y transferencias al sector público-privado para fortalecer a las instituciones que atienden la emergencia que el fenómeno climatológico dejó en el país.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.