Más deuda externa aprueba el Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El congreso nacional continuó en la ruta del endeudamiento externo al aprobar sendos préstamos por más de 300 millones de dólares con el Banco Interamericano De Desarrollo, (BID) y el Banco Centroamericano De Integración Económica, (BCIE), destinados a implementar la ley del sector eléctrico y a potenciar el programa de emergencia de sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

El empréstito con el BID es hasta por 250 millones de dólares y serán para implementar la ley del sector eléctrico nacional, según el proyecto del poder ejecutivo; mientras el segundo préstamo asciende a 76 millones 100 mil dólares destinados al programa de emergencia de sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

Marco Midence, titular de finanzas, justificó más deuda externa en la caída de 7% al 7 de octubre de la actividad económica y en la contracción de 20% en ingresos, mientras los gastos y los servicios que presta el gobierno por la pandemia van en aumento.

“Es una operación de gestión de la deuda; los préstamos son concesionales y mejorarán el compromiso de pago de un bono que vence a fin de año, al reducir la tasa de interés de 8.75 del bono, a 6.03% del préstamo, y extender el plazo de pago de 7 a 25 años”, sostuvo Midence.

Asimismo, “permitirá un ahorro anual del 70% de los intereses de la deuda externa, en unos 30 millones de dólares”, puntualizó. 

Ambos proyectos fueron aprobados por la mayoría nacionalista y el rechazo de la bancada del partido libertad y refundación, de algunos diputados del partido liberal y del vicepresidente del congreso, Dennis Castro Bobadilla, que reclamaron a través de los diputados patricia murillo, Edgardo castro, German Altamirano Díaz y Ashanti Crisanto; como de los liberales Mauricio Villeda y la suplente de Edinora Brooks.

Más creatividad

Los diputados opuestos a un mayor endeudamiento reclamaron mayor sacrificio y creatividad antes de que el gobierno acuda a fuentes financieras externas, “porque a ellos no les importa el país”-

“Quiero preguntarle al ministro de finanzas sino hay formas más creativas de negociar con los organismos financieros internacionales”, preguntó la diputada patricia murillo.

Dennis castro Bobadilla pidió “arreglar primero la casa antes que pedir préstamos en el extranjero; se debe disminuir el presupuesto de las fuerzas armadas, revisar las exoneraciones, bajar los grandes sueldos y tener menos corrupción.

Argumentos que el presidente por ley del legislativo, Mario Pérez, en todo momento refutó como “discurso político y líneas del dueño del partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.