Día 26 de la cuarentena

Sombrío el panorama en materia económica para 2023

Tegucigalpa. – Se cumplió un año de la llegada a la silla presidencial de la primera mujer presidente, en los más de doscientos años de independencia de Honduras y la ciudadanía está haciendo un balance o por no decir una evaluación sobre su primer año de gobierno.

Se habla de promesas que aún no despegan, muertes violentas de mujeres a la orden del día, que en lo que va de enero suman 25 mujeres asesinadas; medidas coercitivas como la aplicada en diciembre de 2022 a través del PCM 29-22 que permite a los entes de seguridad del Estado, ejecutar un estado de excepción parcial y que fue ampliado en tiempo y en territorio el seis de enero de 2023 por medio del PCM 01-23, a fin de combatir flagelos como la extorsión y el crimen organizado.

Que, a criterio de analistas, estos flagelos, junto al desempleo y la falta de oportunidades provoca que los hondureños y hondureñas pongan en su mente el tan llamado “sueño americano”, solo en el 2022 se registraron 94,339 hondureños y hondureñas retornadas al país.

Estos aspectos enunciados, son importantes para comprender el panorama económico de Honduras, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), en la última década el país registro un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que creció a una tasa anual promedio de 3,1%.

Pero, ¿qué es el PIB? En pocas palabras es un indicador económico que se utiliza para medir la riqueza que genera un país durante un periodo de tiempo, generalmente un año. El PIB refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por el país.

Honduras en el 2018, alcanzó el 3,7% y 2,7% en 2019, por encima del promedio de América Central y muy por encima del promedio de América Latina y el Caribe (ALC), esto de acuerdo al BM.

De acuerdo al Economista Julio Raudales, “Honduras es como un barquito que se mueve de acuerdo con las corrientes económicas del resto del mundo”.

Es decir, que uno de los principales problemas según Raudales es que la economía de Honduras es muy abierta y dependiente de la economía del resto del mundo.

DESARROLLO ECONÓMICO 2022: PROCESO DE TRANSICIÓN

El gobierno de Xiomara Castro se enmarca en una transición política, ya que Honduras fue gobernada por 12 años por la dictadura juanorlandista, que llevó a ser catalogado como narcoestado.

Castro derrotó a la dictadura las urnas el 28 de noviembre de 2021, resultado de una alianza política entre los partidos Libertad y Refundación (Libre), Innovación y Unidad (PINU) y Salvador de Honduras (PSH).

La mandataria hondureña, a través del plan Bicentenario de Gobierno para la Refundación de la Patria y Construcción del Estado Socialista y Democrático 2022-2026, planteó el Modelo Económico alternativo: crecimiento y desarrollo económico, pan para todos y todas a fin de transformar el país, con la reducción de desigualdades extremas, impulsar una dinámica sostenible.

Esta transición, de acuerdo a Ismael Zepeda, del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), se debe ver y analizar como “un proceso que avanza y que intenta establecer, desde la visión gubernamental una política económica plasmada en el plan bicentenario de gobierno”.

Ismael Zepeda, economista del Fosdeh

En el referido plan Castro propone fortalecer y hacer crecer el rol del estado en la economía, en áreas estratégicas y servicios públicos, la formulación y ejecución de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento de los diferentes tipos de empresas y de propiedad; y el empleo pleno.

Por otro lado, a este proceso de transición se le suman el tema internacional, como la guerra entre Rusia y Ucrania, situación imposible de proyectar, y que generaron un impacto negativo en la inflación que, de acuerdo al Banco Central de Honduras el incremento interanual a agosto, de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas fue de un 16,9%, el precio del transporte aumentó un 12,8% y el de los muebles y artículos para el hogar un 11,3%, en tanto que el precio del resto de los bienes aumentó en promedio un 6,8%.

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) señaló que Honduras cerró el 2022 con una inflación de 11 %.

DESACIERTOS

Si bien, solo ha transcurrido un año de gestión de Castro, también se han registrado situaciones “negativa” de acuerdo con el Economista del FOSDHE, y entre esos desaciertos señaló el nepotismo exacerbado, ya que se denuncia que un buen número de familiares están en cargos públicos, y el hecho de no cumplir con la política de los principios de austeridad y opulencia.

Otro del desacierto que señaló Zepeda en entrevista con Criterio.hn fue la derogación de la Ley de empleo por hora, el 28 de abril de 2022 mediante el Decreto Legislativo No. 38-2022, y que dejó sin ningún valor el Decreto 354-2013.

“Al cancelar los contratos por hora lo que no hubo fue una propuesta para emplear a estos ciudadanos”, explicó Zepeda.

El economista Julio Raudales, también es de la opinión que ante esta derogación de debió tener una opción para contrarrestar las estadísticas de desempleo.

“Si no tenemos una alternativa va a ser difícil salir adelante, (…) más importante que derogar la ley era tener una alternativa para emplear a los jóvenes y a quienes se quedaron si su empleo” apuntó.

En ese sentido, al no haber una propuesta clara, los ciudadanos que trabajaban bajo este régimen, de la noche a la mañana se quedaron sin, lo que para muchos significaba, la única fuente de empleo.

Cifras de la En cuesta de Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, del INE, señalan que en el período 2017-2022, la Tasa de Desocupación, antes conocida como desempleo abierto, incrementó 2.2% en los últimos 5 años. Lo que indica una tasa de 8.9% a nivel nacional.

La ejecución del presupuesto reformulado, es otro de las equivocaciones del 2022, es decir la baja ejecución de la inversión pública, y que posteriormente se mencionó que llegó a más del 90 % de ejecución, con esto de acuerdo a Zepeda, “no se vio enorme transformación con la ejecución de más de 340 mil millones de lempiras”.

Este panorama demuestra que aún hay algunas cuestiones estructurales que no se han podido resolver en un año de la administración pública de Castro y que a criterio de Zepeda se vienen “arrastrando para el segundo año de administración”.

Por lo que el analista económico recomendó fortalecer y analizar la planificación estratégica, esto porque “no dimensionaron la catástrofe que hay en la gestión pública, los fideicomisos, el latrocinio institucional, que dejaron los doce años de gobierno”.

PANORAMA ECONÓMICO 2023

Zepeda se mostró pesimista y calificó como sombrío el panorama en materia económica para este 2023.

“Un tercio de la economía entraría en recesión y otra parte en desaceleración económica”, dijo.

La movilización de los bancos de desarrollo

El Banco Mundial (BM) en su informe sobre las perspectivas económicas estima que la variación porcentual anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras sería de 3.1% para el 2023.

De acuerdo al economista el PIB no es el mejor indicador para referir al análisis de las políticas en materia económica, ya que, al desglosarse, siguen siendo los sectores privilegiados como el sistema financiero, las telecomunicaciones que para Zepeda son un “sistema secuestrado por seis familias”.

Sin embargo, Raudales en entrevista con Criterio.hn, recomendó generar condiciones apropiadas para facilitar la inversión extranjera.

“Buscan invertir sin mucha traba, sin altos y excesivos impuestos, sin corrupción para no pagar coimas y crear un ambiente de competitividad sin monopolios” explicó Raudales.

PERIODO DE «VACAS FLACAS»

Banco Mundial proyecta una recesión económica debido a que el crecimiento mundial se desacelerará y experimentará el tercer ritmo más débil en casi tres décadas.

Por lo que advierte que “los pequeños Estados son particularmente vulnerables a dichos choques debido a su dependencia del comercio y el financiamiento externos, su limitada diversificación, su elevada deuda y su susceptibilidad a los desastres naturales”.

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Lo que en un tiempo se conoció como periodo de «vacas flacas».

Por lo que, Raudales explicó que el peligro de una recesión es que al haber desempleo en Estados Unidos se registrará una baja en las exportaciones, en ese sentido el Estado de Honduras debe genera políticas económicas adecuadas de lo contrario “eso puede complicarnos más la vida”, advirtió.

“Tenemos que ver de qué manera, a través de políticas públicas internas, podemos palear cualquier situación negativa que se pueda dar en el resto del mundo”, sugirió Raudales.

En ese sentido, se espera que las políticas económicas implementadas por el Estado de Honduras, sean efectivas para contrarrestar la inflación y la pérdida de empleo.

Que juntos constituirían los principales problemas económicos a enfrentar por el Gobierno en el año 2023.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte