Nación.

Sobornos por $ 600 mil recibieron Callejas y Hawit a través de Ficohsa en Panamá

Banco Ficohsa en Panamá

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-Alrededor de 600 mil dólares recibieron los ahora extitulares de la Fenafuth, Rafael Callejas y Alfredo Hawit, en concepto de sobornos por la transmisión de partidos de la Selección Nacional de Fútbol de Honduras, reza un informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Banco Ficohsa en Panamá
Banco Ficohsa en Panamá

Los documentos que han trascendido a los medios de comunicación, revelan que a través de Banco Ficohsa en la ciudad de Panamá, propiedad de Camilo Atala, fue la entidad donde fueron depositados los sobornos dirigidos a Callejas y a Hawit.

El instrumento, que consta de 247 páginas, reza que para firmar ese contrato, Media World pagó aproximadamente unos $600 mil dólares en sobornos a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit.

Destaca que el 13 de diciembre de 2012, Roger Huguet y Fabio Tordín depositaron $500,000 desde la cuenta del banco de América en Miami Florida del Media World a una cuenta del 105 Citibank en la Ciudad de Panamá, controlada por el Co conspirador número 6, con la intención de que una parte de estos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de la Fenafuth.

El documento relata que aproximadamente una semana más el co-conspirador #6 solicitó $234,970 para que se giraran de una cuenta controlada por el Banco Cuscatlán en la ciudad de Panamá, a una cuenta del Banco Ficohsa en Tegucigalpa, Honduras, dichos fondos fueron dirigidos por Callejas.

El 26 de diciembre de 2012, y de nuevo en o alrededor del 31 de diciembre de 2012, el co conspirador #6 en dos ocasiones, solicitó el giro de $50,000 de la misma cuenta panameña en el Banco Cuscatlán a una cuenta de Banco Ficohsa en la Ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Hawit”, agrega el punto 256.

El expediente de la agencia federal de los Estados Unidos, señala además a la esposa de Alfredo Hawit, de participar en la trama y en el apartado 257 del documento acusatorio, señala que “alrededor del 7 de enero de 2013, Roger Huguet y Fabio Tordin, realizaron el giro de $500,000 de la cuenta de Media World en el Banco de América, en Miami, Florida a una cuenta en Citibank en la ciudad de Panamá, controlada por el coconspirador #6, y parte de esos fondos eran sobornos para obtener el contrato de Fenafuth.

CALLEJAS

Nuevamente el 22 de Enero del siguiente año (2013), el mismo conspirador pidió el giro de $263,720 de la misma cuenta de Citibank en Panamá a la cuenta en Banco Ficohsa de la ciudad de Panamá, a nombre de la esposa del señor Alfredo Hawit”.

Se establece además que Media World también pagó sobornos para obtener derechos adquiridos por Fenafuth para los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de 2014 y 2018 a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit, que para ese entonces, era el secretario general y presidente de la Fenafuth, respectivamente.

En los dos casos, los sobornos fueron realizados con giros transferidos desde la cuenta de Media World en Banco de America, en Miami, Florida a las cuentas panameñas de las compañías controladas por el coconspirador #6, quien transmitía los fondos a las cuentas hondureñas designadas por Callejas y Hawit».

Finalmente se detalla que Media World, además realizó sobornos para obtener derechos de propiedad de Fenafuth a su clasificación para la copa mundial de 2014 y 2018 a los acusados ​ Callejas y Hawit, presidente y secretario general de la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.