Global.

Snowden revela un nuevo programa de vigilancia masiva usado por el gobierno británico

MOSCOW, RUSSIA – DECEMBER 2013: (EXCLUSIVE ACCESS; PREMIUM RATES (3X) APPLY) Former intelligence contractor Edward Snowden poses for a photo during an interview in an undisclosed location in December 2013 in Moscow, Russia. Snowden who exposed extensive details of global electronic surveillance by the National Security Agency has been in Moscow since June 2012 after getting temporary asylum in order to evade prosecution by authorities in the U.S. (Photo by Barton Gellman/Getty Images)

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Durante el gobierno de Tony Blair, los servicios de inteligencia británicos lanzaron un programa de vigilancia masiva que ha recolectado datos privados por más de una década.

Tony Blair primer ministro de Inglaterra
Tony Blair primer ministro de Inglaterra

La existencia de un nuevo programa de espionaje a gran escala denominado ‘PRESTON’ fue revelada por el excontratista de la CIA , Edward Snowden.

El programa, cuya existencia salió a la luz este jueves, cuenta presuntamente con un centro especializado en interceptar comunicaciones telefónicas y de Internet, ubicado en la sede de Londres del MI5 (Servicio de Seguridad de Reino Unido).

El programa «trabaja paralelamente y se conecta a las bases de datos masivas que contienen los registros de llamadas telefónicas, registros de uso de Internet, viajes, finanzas y otros registros personales en poder del Centro Nacional de Asistencia Técnica (NTAC, por sus siglas en inglés)», afirma el portal ‘Register’.

La NTAC, una célula de inteligencia mantenida en la sombra, fue creada por el gobierno laborista de Tony Blair en 1999 para contrarrestar el cifrado y actuar como la entidad del Reino Unido especializada en decodificación.

La investigación de ‘Register’ reveló que varios bancos y compañías aéreas figuran como objetivos autorizados. Además, los detalles financieros personales pueden ser interceptados, almacenados, descifrados y copiados.

Algunas aerolíneas, como British Airways, entregan voluntariamente la información de sus pasajeros, mientras que otras empresas son sometidas a órdenes de intervención, afirma ‘Register’.

Agentes de inteligencia anónimos citados por el portal web dijeron que la información que se recolecta «puede incluir, pero no se limita a, información personal, como la religión de un individuo, su origen racial o étnico, opiniones políticas (…) condición médica, orientación sexual, o cualquier información de privilegio legal, periodístico o confidencial de otro tipo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.