Dinero.

Situación de Banco Continental debió ser conocida por el FMI cuando firmó el acuerdo Stand By

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) debió conocer la situación de Banco Continental, cuando negoció con Honduras el acuerdo Stand By desde finales del 2013 y 2014, consideró el coordinador del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdeth.

Mauricio Díaz Burdeth
Mauricio Díaz Burdeth

 “No nos queda ninguna duda, que el Fondo Monetario Internacional no ha estado haciendo adecuadamente la supervisión de su trabajo, en virtud que hay varias cosas que se fueron diluyendo en el tiempo”, dijo el experto en temas macroeconómicos.

En virtud que la situación del banco propiedad de la familia Rosenthal, era inocultable para el FMI, esta institución debió emitir “lo que nosotros llamamos alertas tempranas” y así corregir las dificultades en su momento.

“Pero si todo mundo dice que todo funciona bien y a la hora no es cierto. Entonces, no estamos recogiendo bien los datos ni la información”, apuntó Díaz Burdeth.

CALIFICADORAS

Por otra parte apuntó que las anormalidades registradas en Banco Continental, también, debieron ser conocidas por las calificadoras internacionales Moody’s Investors Service y Standard & Poors, antes de emitir las nuevas notas a la economía hondureña.

También estimó que es innecesario hacer cambios a las leyes financieras, porque el problema no es de normas jurídicas, sino que éstas no se aplican para atacar el lavado de dinero.

Adicionalmente, afirmó que el cierre de Banco Continental sí impactará en la economía del país, pese a que se quiere ocultar la reducción de la actividad económica, principalmente en la zona norte.

“Tampoco estamos diciendo que el país va a dejar de funcionar, pero no hay que menospreciar la capacidad económica de muchas instituciones, intentando obviar cosas que son muy concretas”, adujo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.