Sindicato de la ENEE elije nueva directiva y desautoriza a Miguel Aguilar

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) eligieron este fin de semana a los nuevos directivos del sindicato para los próximos dos años.

La elección de los nuevos directivos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (SENEE) se llevó a cabo el sábado en la capital hondureña en el marco del XXIX Congreso Ordinario con la participación de 36 de los 46 delegados.

La nueva directiva quedó presidida por José Luis Matamoros, quien se ha venido desempeñando como presidente por ley, luego que el año pasado la Secretaría de Trabajo emitiera una resolución reconociendo a la junta directiva que adversa a Miguel Aguilar, que insiste en declararse como la máxima autoridad del sindicato.

Miguel Aguilar ha sido denunciado por el STENEE por haber malversado tres millones de lempiras. Sin embargo, en enero de este año una jueza declaró sin lugar una querella interpuesta en su contra por dicha acusación.

Noticia Relacionada: Expresidente del STENEE gastaba fondos del sindicato hasta en bailarinas de vientre

La defensa de Aguilar interpuso un recurso de reposición, pero también fue declarado sin lugar. Posteriormente sus abogados interpusieron un recurso de apelación el que también fue declarado sin lugar.

Mediante un comunicado, emitido por la Junta Directiva, se informó que el 28 de mayo pasado Miguel Aguilar no se quiso presentar ante los tribunales de justicia donde estaba citado para celebrar el juicio oral y público por el supuesto delito de apropiación indebida continuada, aduciendo una lesión en la rodilla derecha, con lo que demostró una vez más que “solo está interesado en retrasar el debido proceso”, reza el texto divulgado en las últimas horas.

En virtud de la ausencia de Aguilar, el juicio oral y público se trasladó para el día martes 18 de junio próximo a la 1:30 de la tarde.

Sindicato de la ENEE

Sindicato de la ENEE
Los nuevos miembros de la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) toma su promesa de ley.

El sindicato ha advertido que cualquier convocatoria que haga Aguilar es nula porque no es el representante legal del STENEE.

Los nuevos directivos se reunieron el domingo para determinar la posición que podrían adoptar de cara a la crisis social y política que se vive en Honduras actualmente.

El presidente del STENEE, José Luis Matamoros, no descartó que se unan a las protestas que encabeza la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación.

En los últimos años la ENEE ha sido objeto de un proceso de privatización que encausó el despido masivo de sus empleados y la firma de fideicomisos con bancos nacionales para la distribución, transmisión y generación de energía eléctrica. Uno de esos acuerdos privatizadores fue el establecimiento de la Empresa Energía Honduras (EEH), que actualmente se encarga de la facturación, transmisión y cobro.

Actualmente, la ENEE cuenta con 1.800 empleados permanentes y 300 por servicios profesionales (contrato).

La nueva Junta Directiva del STENEE:

Sindicato de la ENEE

 

17 comentarios en “Sindicato de la ENEE elije nueva directiva y desautoriza a Miguel Aguilar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.