Sinager debe prohibir concentraciones políticas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Las medidas de restricción en la pandemia no se aplican a todos por igual, los partidos políticos son en la actualidad instancias privilegiadas que a pesar de las prohibiciones del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager), realizan sin límite alguno concentraciones con activistas.

De acuerdo a especialistas en salud, las concentraciones políticas se convierten en focos de infección de COVID-19 y en las últimas dos semanas, todos los partidos políticos han realizado concentraciones y a través de las fotografías y videos que comparten sus coordinadores de campaña, se ve que no se cumplen con los protocolos de bioseguridad, como lo son: distanciamiento social, uso adecuado de mascarilla y la no aglomeración de más de 20 personas.

Esta situación genera preocupación e insta a las autoridades a asumir el rol que le corresponde en la pandemia. A criterio del decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el doctor Jorge Valle, las autoridades deben tomar medidas de forma urgente.

“Sinager debe tomar medidas para que se limiten las concentraciones de personas en actividades políticas, el problema es que cada concentración política es un foco de contagio y el riesgo para las personas es alto, y por eso se debe limitar estas actividades, así como se hace con los partidos de fútbol”, explicó Valle.

Para el médico quien además es especialista en salud pública, así como se aplican restricciones en el fútbol, donde no se permite actividades deportivas con concentración de gente, así se debe regular a los políticos de todas las fuerzas electorales del país.

“Creo que hay que ser solidarios, debería ser natural el deseo de no enfermar a otras personas, por eso es que este tipo de concentraciones deben estar prohibidas, no se puede violar la Ley, no debe haber favoritismo y lo que debe primar es la salud de la población en un tiempo como el que estamos viviendo”, recalcó el salubrista.

Valle puso de ejemplo a otros países que se encuentran a las puertas de elecciones, quienes han optado un papel responsable al realizar todas las concentraciones con activistas a través de plataformas virtuales.

“Vemos que en otros países realizan concentraciones políticas virtuales, entonces las dirigencias políticas deben ser conscientes que esto implica riesgos y ser responsables sobre esto. Los políticos deberían limitar acciones físicas con activistas, porque vemos que no se cumplen los distanciamientos y otras situaciones que permiten que se dé el contagio de las personas que participan en ello”, comentó Valle.

Finalmente el doctor cree que la Policía Nacional debe asumir también su rol en esta situación, pues debe de evitar que se realicen estos eventos, actuando bajo lo definido por Sinager. “Yo creo que la Policía Nacional debe tomar medidas amparado en lo que ha definido el ente integral como lo es Sinager, y creo que ellos tienen la autoridad para hacerlo”.

A pesar de la falta de acciones por parte de Sinager, los políticos siguen disfrutando de las libertades que les permite el poder, y mientras no haya un ente que regule y sancione su forma de actuar, las actividades proselitistas continuarán para los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.