Nación.|Noticias Destacadas

“Sin la minería no sería posible escuchar la música de una guitarra”: Gobierno de Honduras

minería

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Ante el rechazo a la explotación minera y otras actividades de la industria extractiva por parte de varias organizaciones de sociedad civil y las comunidades, el gobierno de Honduras argumenta que “sin la minería no sería posible escuchar la música de una guitarra”.

El débil argumento del gobierno ha trascendido a través de las redes sociales del Instituto Hondureño de Geologia y Minas (Inhgeomin) y ha dejado perpleja a la opinión pública, ya que actualmente existe un debate porque se ha descubierto que varios proyectos de la industria extractiva han recibido concesiones y permisos de explotación y exploración al margen de la ley.

Los defensores del medio ambiente mantienen un rechazo férreo a los proyectos mineros y de energía hidroeléctrica y fotovoltaica, porque están dejando daños al medio ambiente y naturaleza en general.

De acuerdo a los análisis del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el crecimiento generado por  la minería es de apenas 0.67 %, es decir, que ni siquiera llega al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB), y los empleos generados son aproximadamente 20.000, cuando la población económicamente activa es de cuatro millones de personas, lo que implica una tasa de empleo es de 0.0005 %.

Noticia Relacionada: Resistencia en comunidades frente a modelo extractivo tiene sus razones

Ante los constantes señalamientos, la administración Hernández recurrió a la aprobación del acuerdo ministerial No. 1402-2018 de la Secretaría Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), mediante el cual se oculta la información sobre todos los trámites ambientales.

Como evasiva a los cuestionamientos, el gobierno se ha limitado a responder a través de las redes sociales, argumentando que para la fabricación de guitarras eléctricas y electro acústicas, se necesitan cuerdas hechas de acero, bronce y níquel. Todos ellos productos mineros.

Asimismo, que la trompeta, que es un instrumento de viento muy importante en todas las orquestas musicales, está construida casi enteramente de bronce o latón y su parte principal está compuesta de cobre, zinc, y níquel.

5 comentarios en ““Sin la minería no sería posible escuchar la música de una guitarra”: Gobierno de Honduras

  1. Thank you, I have just been looking for info approximately this topic for a while and yours is the
    greatest I’ve discovered till now. But, what in regards to the bottom line?
    Are you positive in regards to the source?

  2. Mientras funcionarios corruptos y lame culos de instituciones como CONADEH, Ministerio Público, Inhgeomin, la empresa privada (COHEP, la cuestionada Suciedad Civil (¿), medios tarifados, etc. no entiendan que Honduras nos pertenece a todos y no a ningún Grupo Étnico en particular; entonces avanzaremos como o país.
    El problema es que todos estos individuos de ambos bandos son vividores, jamás resolverán nada. Los conflictos mineros/ambientales seguirán a la orden del día y las empresas extranjeras explotando nuestros recursos naturales y llevándose todo legal o ilegal que puedan. Así de simple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.