Sin garantías de bioseguridad obligan a estudiantes de Enfermería a retomar el Servicio Social

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- El comunicado emitido por el Comité Nacional de Servicio Social Enfermería (CNSS) exhorta al estudiantado a retomar el servicio social a partir del 25 de mayo, sin embargo, no han firmado contratos y no existen garantías de la entrega de equipo de bioseguridad.

«Se instruye a las/os Estudiantes En Servicio Social de las cohortes de septiembre 2019-2020 y marzo 2020-2021, que están en su proceso de formación académica a reincorporarse a partir del lunes 25 de mayo, para las/os que no tengan inconvenientes de traslado a su plaza asignada. Y el lunes 01 de junio 2020 para quienes requieran de un permiso o autorización, para su traslado» indica el comunicado en el tercer punto.

«No hemos firmado contrato y no nos garantiza nada» señala Ligia Velásquez, estudiante de quinto año de Enfermería, designada al municipio de Guaimaca para cumplir el año del social.

Según los datos proporcionados por estudiantes, son más de cien personas las que estaban realizando el servicio social, pero cuando se dieron a conocer los primeros casos de coronavirus en el país, las autoridades les recomendaron enviar una nota en la cual notificaron su retiro. «Trece personas se retiraron porque no tenían cómo movilizarse y tampoco un contrato», indica Nicolle Rodríguez.

De los 93 estudiantes que no enviaron la nota para retirarse del servicio social, han solicitado reiteradas veces a las autoridades la firma del contrato para poder movilizarse.

La firma del contrato incluye la entrega de 5,300 lempiras, gastos que son invertidos para cubrir alquiler, alimentación, transporte e internet del estudiantado. La beca se entrega sesenta días después de la firma del contrato.

A pesar de la insistencia por la pronta firma del contrato sólo han tenido respuestas negativas. «Si no tienen como transportarse, ni modo, deben hacer lo posible. Tienen que estar en su establecimiento» son algunas de las contestaciones que brindan las autoridades en las reuniones que han tenido.

Para Velázquez las autoridades no están garantizado su seguridad. «Si nos pasa algo no van a responder» además que las condiciones de algunos municipios y departamentos es alarmante por la cantidad de personas contagiadas. «Es injusto lo que están haciendo» concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.