Sesal recontrata médicos tras tensión de despidos con gremios, por supuestas motivaciones políticas

El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, informó a Criterio.hn que los médicos que fueron despedidos en los últimos días, ya han sido recontratados

El doctor Carlos Umaña lamentó que la Secretaría de Salud dedique sus esfuerzos a confrontarse con gremios médicos, en lugar de recibir asesoría en asuntos críticos como la ola de dengue, cuya gravedad fue advertida por estos pero no fueron escuchados

Tegucigalpa, Honduras.- En las últimas semanas, en Honduras, parte del gremio de profesionales de la salud entraron en conflicto con la Secretaría de Salud, liderada por Carla Paredes, por el despido de médicos.

Tras, las declaraciones de Paredes, que sugieren una preferencia en las contrataciones a personas afines al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), llevaron a muchas personas a considerar que la situación era más política que financiera, contrariamente a lo que sostiene la funcionaria.

La discordia se intensificó tras un comunicado conjunto de los gremios médicos, emitido el 3 de julio, en el cual denunciaron la masiva terminación de contratos de personal en la Secretaría de Salud, con énfasis en el departamento de Yoro.

Luego de una jornada de advertencias de los médicos de irse a asambleas informativas sino se les permitía una mesa de diálogo para abordar el tema de las recontrataciones, ayer se le notificó la recontratación según informó Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras a Criterio.hn 

Según lo informado por Santos los médicos recontratados son, 16 médicos de Yoro, mientras 16 de la región metropolitana están en diálogo y dos médicos de Guanaja  están en proceso.

Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH)

En este sentido, mencionó que espera que una situación como la que se vivió con los médicos en Honduras no se repita ni en el departamento de Yoro ni en otro, ya que avisó que los gremios médicos están unidos y no permitirán injusticia hacia los galenos.

Lea verificación: La ambiciosa promesa de Carla Paredes sigue en sala de espera

INTENSIFICACIÓN DE CONFLICTO

Se recuerda que la discordia se intensificó luego que gremios médicos, emitieran un comunicado en el que se recuerdan las declaraciones universales que subrayan el derecho al trabajo y la estabilidad laboral de los trabajadores, incluyendo aspectos como la forma de contratación y el acceso al empleo.

En el contexto de los despidos masivos en la Secretaría de Salud (Sesal), se argumentó que muchos de estos derechos están siendo vulnerados, por ello, se solicitó a la presidenta Xiomara Castro que instruyó a la titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, a “cesar los despidos de profesionales de la salud y del personal descentralizado sin notificación legal”.

lucha contra el Covid-19 sea liderada por el Colegio Médico
Entre los colegios que denunciaron los despidos estuvieron: el Colegio Médico de Honduras (CMH), el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, el Colegio de Químico-farmacéuticos de Honduras, el Colegio de Microbiólogos, el Colegio de Químicos y Clínicos, y el Colegio de Psicólogos de Honduras.

Además, se instó a los afectados por estas medidas a dirigirse a sus respectivos colegios profesionales para emprender las acciones legales pertinentes.

 En medio de este panorama de desacuerdos, el doctor Samuel Santos, informó  que había solicitado una reunión con la secretaría de Salud, Carla Paredes, para resolver la situación, sin embargo, la reunión nunca se concretó y solo se les avisó a los médicos de la recontratación

 Además: Gabinete de Defensa y Seguridad, la prioridad de los gobiernos pese a falencias en educación y salud

SECRETARIA ARGUMENTA TEMAS FINANCIEROS

Por su parte, la secretaria de Salud, Carla Paredes, negó ante los medios de comunicación días antes que haya habido despidos tras las recientes reuniones con el Colegio Médico de Honduras (CMH), aclarando que solo hubo un caso de desvinculación debido a la falta de documentación en regla.

Carla Paredes, secretaria de salud, justificó que la última  reunión solicitada por el CMH, no se agendó por temas de ocupaciones que demandan su cargo. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Paredes reconoció que, siguiendo instrucciones de la Secretaría de Finanzas, ya no se pueden contratar personas por más de 200 días, dado que la ley establece que los contratos temporales solo deben usarse para cubrir emergencias.

En este contexto, surgió una controversia por declaraciones en otra entrevista el que menciona que personas afín al partido Libre podrían tener prioridad en las contrataciones. 

Paredes comentó: » Si todos tienen las mismas competencias, ¿por qué no voy a elegir a quien es de mi partido?». Según ella, esta práctica no constituye un delito.

También:A nueve meses de liberación de la PAE, mujeres no pueden obtener el anticonceptivo en el sistema de salud

CMH ES UN ALIADO EN SALUD  

Cabe resaltar que algunos médicos habían manifestado que el problema parece ser más político que financiero, especialmente a la luz de las últimas declaraciones de Paredes, por ello, argumentan que la situación podría calificarse como discriminación laboral.

Es importante mencionar que el Código Laboral, en su artículo 295, define la discriminación laboral como cualquier discriminación basada en la representación legal o sindical, ideología, religión o creencias, lengua, pertenencia a una etnia o raza, entre otros motivos.

Quien sea encontrado culpable de este delito puede enfrentar una pena de hasta dos años de prisión. Además, si el culpable es un funcionario público, quedará inhabilitado para ejercer cargos u oficios públicos.

En medio de estos intensos desacuerdos, el doctor y diputado Carlos Umaña criticó que, mientras la Secretaría de Salud mantiene un clima de tensión con el gremio médico, ha ignorado las recomendaciones del mismo sobre temas cruciales como el dengue.

Carlos Umaña, doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH)

«Tienen tiempo para abordar emergencias como el dengue, pero en lugar de escuchar, se dedican a pelear con el Colegio Médico, deberían asesorarse con quienes conocen bien este tema [dengue]», reclamó el galeno al tiempo que mencionó que este es el gremio advirtió sobre la ola de lenguaje, pero se hizo caso omiso a las recomendaciones.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.