Actualidad|Noticias Destacadas

Sentencia de David Castillo debe ser un paso más hacia la justicia para Berta Cáceres 

Sentencia de David Castillo

Compartir

Tegucigalpa.- Hoy, 20 de junio de 2022, se llevará a cabo la lectura de sentencia contra David Castillo, exmilitar y empresario hondureño, condenado por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema por el asesinato de Berta Cáceres perpetrado el 3 de marzo de 2016. Desde el Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras, reconocen que el asesinato de la lideresa lenca mantiene una herida abierta en el pueblo hondureño y llamamos a asegurar que la sentencia sea coherente con lo demostrado en el juicio, en apego a derecho y a los estándares internacionales de derechos humanos. 

Castillo era el presidente ejecutivo de Desarrollo Energéticos S.A. (DESA), empresa encargada de la represa hidroeléctrica Agua Zarca, proyecto al que Berta Cáceres se oponía, por los daños que éste representaba para el medio ambiente y las comunidades lencas. A pesar de que la defensora contaba con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los riesgos y amenazas derivadas de su labor de defensa, el crimen no se ha esclarecido plenamente.

En julio de 2021, gracias a los esfuerzos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), de la familia de Berta Cáceres y de los pueblos por alcanzar justicia, David Castillo fue condenado como coautor del asesinato de Berta Cáceres. Sin embargo, quedó pendiente desde aquel entonces que el tribunal fijara una fecha de audiencia para dar lectura a la sentencia.

Hoy no es la primera fecha dispuesta para llevar a cabo dicho trámite, ésta ha sido pospuesta en cuatro ocasiones distintas, la ultima fecha fue el pasado 18 de mayo de este año, lo que ha retrasado por más de diez meses el conocimiento de la pena concreta que se impondrá a Castillo, la instancia de los recursos para dar continuación al proceso y, en general, el acceso a la justicia para Berta y su familia. 

El Foro Internacional por los Derechos Humanos en Honduras manifestó su solidaridad con el COPINH y con la familia de Berta Cáceres en un momento clave en el acceso a la verdad y la justicia para toda la sociedad hondureña. 

Señalan que saben que la causa de Berta Cáceres no termina con la lectura de la sentencia condenatoria contra David Castillo y demandamos que la justicia avance con la identificación, juicio y sanción de todos los autores intelectuales involucrados en el asesinato de la defensora.

Para alcanzar una justicia integral, Honduras también debe abordar las problemáticas que dieron origen al riesgo en las comunidades del pueblo lenca y que siguen poniendo en peligro la vida y la integridad de las personas defensoras de derechos humanos, la tierra y el territorio. Esto incluye la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Seguimos acompañando en exigir justicia para Berta. 
 

Firman la presente declaración:

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Diakonia de Suecia en Honduras 
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Equipo Jurídico por los Derechos Humanos
Fondo de Acción Urgente América Latina y El Caribe
Foro Honduras Suiza
Honduras Delegation Alemania
Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de derechos humanos. IM-Defensoras
JASS-MESOAMÉRICA 
Latin America Working Group (LAWG)
Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Alemania
Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PICI)
Protection International Mesoamérica
Red de Abogadas Defensoras de Derechos Humanos
Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.