Senadores de EE.UU piden ampliación de la MACCIH sin “tocar” el actual convenio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Varios senadores de ambos partido políticos de los Estados Unidos han solicitado al departamento de Estado que se apruebe la renovación del convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), pero sin tocar el convenio original.

Entre los peticionarios están los senadores  Bob Menéndez (Democrata Nueva Jersey), miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y los senadores Marco Rubio (Republicano Florida.), Patrick Leahy (Demócrata-Vermont.), Dick Durbin (Demócrata-Illinois.), y Tim Kaine (Democrata-Virginia.)

Los cuatro enviaron una carta al Secretario de Estado Asistente Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mike Kozak, apoyando la renovación limpia y rápida de la Misión de Apoyo a la Lucha contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). El MACCIH es una iniciativa de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

La carta dice que, «A medida que Honduras continúa luchando con niveles desafiantes de impunidad criminal, que alimentan la violencia social y obligan a los hondureños a huir de su país, es imperativo que MACCIH pueda continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas sin ningún cambio en su mandato actual», escribieron los senadores.

Esta semana, funcionarios del Gobierno de Honduras y de la Organización de Estados Americanos se reúnen para discutir los términos de la renovación.

Los informes de los medios independientes sugieren que hay intentos de modificar el mandato del MACCIH, lo que desencadenaría un proceso de renovación mucho más largo, detendría el trabajo actual de la Misión e incluso podría llevar al final de sus operaciones.

“Durante la última década, tanto los republicanos como los demócratas en el Congreso de los Estados Unidos han apoyado los esfuerzos para mitigar los factores que impulsan la migración irregular a los Estados Unidos. Creemos que mecanismos como MACCIH son fundamentales para promover el estado de derecho, sistemas judiciales sólidos y una mejor gobernanza, factores esenciales para ayudar a los ciudadanos centroamericanos a encontrar seguridad y oportunidades en sus propios países y comunidades «, concluyeron los senadores.

Aquí la traducción de la carta

9 de enero de 2020

Honorable Michael Kozak

Subsecretario de Estado interino

Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental

Departamento de estado de los Estados Unidos

2201 C Street, N.W.

Washington, DC 20520

Estimado Secretario Asistente Interino Kozak:

Escribimos para expresar nuestro firme apoyo a la rápida renovación de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH). A medida que Honduras continúa luchando con niveles desafiantes de impunidad criminal, que alimentan la violencia social y obligan a los hondureños a huir de su país, es imperativo que MACCIH pueda continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas sin ningún cambio en su mandato existente.

Desde su creación en 2016, MACCIH ha brindado un importante apoyo investigativo a la Fiscalía de Honduras. Hasta la fecha, hay al menos 115 casos actualmente bajo investigación respaldados por MACCIH. Con ese fin, la Misión juega un papel crucial en la lucha de Honduras contra la impunidad y es parte integral de los esfuerzos del país para defender el estado de derecho.

Como saben, los funcionarios de la OEA se reunirán con el Gobierno de Honduras esta semana para discutir los términos de la renovación de MACCIH. Los informes de los medios sugieren que el gobierno hondureño busca modificar el mandato de MACCIH, una acción que desencadenaría un proceso de renovación mucho más largo, paralizaría el trabajo actual de la Misión e incluso podría llevar al final de sus operaciones.

Durante la última década, tanto republicanos como demócratas en el Congreso de los Estados Unidos han apoyado los esfuerzos para mitigar los factores que impulsan la migración irregular a los Estados Unidos. Creemos que mecanismos como MACCIH son fundamentales para promover el estado de derecho, sistemas judiciales sólidos y una mejor gobernanza, factores esenciales para ayudar a los ciudadanos centroamericanos a encontrar seguridad y oportunidades en sus propios países y comunidades.

Hemos visto sus declaraciones en apoyo de la MACCIH y encomiamos sus esfuerzos para abogar por la rápida renovación de su mandato. Es imperativo que Estados Unidos continúe apoyando al pueblo hondureño en su búsqueda de la transparencia y la rendición de cuentas.

Sinceramente,

Un comentario en “Senadores de EE.UU piden ampliación de la MACCIH sin “tocar” el actual convenio

  • el enero 11, 2020 a las 7:50 am
    Permalink

    Será que ahora si van acatar la OEA, JOH y el Congreso Nacional con ese doblo de brazo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.