Nación.|Noticias Destacadas

Senador Merkley celebra que ley suspenda ayuda a las fuerzas de seguridad de Honduras

narcotráfico Honduras

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –En una entrevista a la cadena CNN en español el senador demócrata, Jeff Merkley, destacó que el proyecto de Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Honduras contempla como algo vital el retiro del apoyo del gobierno de los Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Honduras.

Merkley, quien fue tajante al decirle al presidente de Honduras que se haga un lado porque muchos congresistas de su país así lo demandarán muy pronto, explicó que el proyecto de ley está relacionado por los vínculos de narcotráfico en los que ha sido señalado el presidente Hernández.

También lea: Senador demócrata recomienda a Hernández pensar seriamente en dar un paso al costado

También destacó que lo más importante de este proyecto es que EE. UU., no apoyará a las fuerzas de seguridad de Honduras y que no estarán comprometidos con prolongar esta estructura de gobierno que vincula la corrupción entre narcotraficantes y las fuerzas de seguridad.

En el juicio a Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente hondureño, varios fiscales afirmaron que los hermanos Hernández abusaron de su poder para introducir droga a los EE. UU. utilizando a los policías y militares.

Lea además: FA.AA. de Honduras recurre al descrédito de la prensa para defenderse de acusaciones de narcotráfico

La ley, que fue introducida al Senado estadounidense a finales de febrero, trae sanciones para el gobierno de Honduras entre las que destacan la suspensión de la ayuda a las fuerzas de seguridad y el impedimento de que el presidente Juan Hernández pueda ingresar a la nación norteamericana, hasta que se compruebe que no tiene conexiones con el tráfico de drogas. Este proyecto de ley busca luchar contra la corrupción y el narcotráfico en Honduras.

“Hemos reconocido que más de 200 defensores del ambiente, de derechos humanos han sido asesinados en la última década y ese ambiente tiene que cambiar”, dijo el senador Merkley.

El senador manifestó además que para que EE.UU pueda ser “socio” de Honduras  se deben llevar a cabo reformas significativas.

En la última vinculación que se hizo del gobernante hondureño con el narcotráfico, en la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, se pidió que se admitieran fotografías en el caso de Geovanny Fuentes Ramírez en las que aparece supuestamente el mandatario hondureño con narcotraficantes.

Por su parte el presidente, Juan Hernández, niega toda acusación en su contra y afirma que todo lo que se dice de él proviene de falsos testimonios de criminales que buscan rebajar sus sentencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.