Seguridad celebra reducción de homicidios, mientras observatorios reportan alza de feminicidios e inseguridad ciudadana

Autoridades de la secretaría de seguridad celebran una disminución de homicidios en los primeros 15 días de julio, contabilizan 91 asesinatos, es decir, 94 menos en comparación con julio de 2022 que cerró con 185

Por: Kelly Ortez

Tegucigalpa.- El 13 de julio de 2023 fue día trágico para los familiares de los menores: Cristy Márquez, Ángel Martínez ,-mejor amigo de Cristy- y Suleyka Boquin ambos jóvenes de  16 años de edad, fueron encontrados sin vida a la orilla de un río en el municipio de Choloma, departamento de Cortés. 

Entre lágrimas, cuestionamiento y tristeza los familiares de las víctimas contaron que los jóvenes no tenían ningún vínculo con criminales. La hermana de quien en vida respondía al nombre de Cristy reveló que su pariente tenía una hija de apenas un año de edad y que planeaba migrar a Estados Unidos (EE. UU), en busca de mejores oportunidades, sin embargo, los criminales acabaron con sus esperanzas de una mejor vida.

“Lamento que mi nieta vaya a crecer sin su madre” expresó la progenitora de la fallecida, en medio del dolor e impotencia de ver a su hija partir. Este calvario lo han atravesado miles de familias hondureñas que el crimen les ha arrebatado a sus seres queridos. 

Cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad contabilizan que, en lo que va de 2023 se han reportado 1,710 muertes por homicidios, siendo junio el mes más violento con 362, es decir 72 muertes más que junio de 2022 que cerró con 288.

Destaca que el 2021 cerró con 3,941 asesinatos, 2022 con 3,660 y hasta julio de 2023, se contabilizan 1,710 homicidios, en lo que va del presente mes se reportan 91 homicidios.

Es preciso mencionar que, esta última muerte múltiple de Cristy y sus dos amigos, se suscitó durante la vigencia del Decreto Ejecutivo PCM 30-2023 que ordena el toque de queda en el municipio de Choloma a partir del 25 de junio hasta el 25 de julio 2023.

En tanto, en el municipio de San Pedro Sula aplica desde el 04 de julio hasta el 02 de agosto 2023, en los horarios comprendidos de 11:00 pm hasta las 04:00 am.

SEGURIDAD CELEBRA LOGROS 

Luego que la presidenta Xiomara Castro ordenara nuevas medidas en seguridad el, el pasado 21 de junio se designó   a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA), asumir funciones de seguridad en los 18 departamentos del país.

21 días después de la implementación de las medidas, las autoridades de la Secretaría de Seguridad ya han anunciado y celebrado una drástica reducción de homicidios.

Para el caso, el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha compartido en su cuenta de Twitter una serie de publicaciones aplaudiendo la reducción de homicidios. Argumentó que la misma se debería a la implementación de las nuevas medidas que incluyen la cooperación militar y el estado de excepción parcial.

.

En este sentido, analistas consultados por Criterio.hn opinan que una reducción de homicidios no representa que ha disminuido la criminalidad debido a que aún continúan fenómenos como robo, extorsión y delincuencia común.

En tanto, cifras de observatorios revelan que la cantidad de homicidios es alarmante y aseguran que el crimen actúa sin temor ante las autoridades, al tiempo que revelan que, las víctimas en este año han aumentado en mujeres.

OBSERVATORIOS DE VIOLENCIA

Migdonia Ayestas, Observatorio Nacional de la Violencia del IUDPAS. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

La directora del Observatorio Nacional de la Violencia del Instituto Universitario en Democracia, Paz, y Seguridad (ONV-IUDPAS), Migdonia Ayestas, alertó sobre los altos índices de violencia y criminalidad en siete meses de 2023, que han contabilizado 31 muertes múltiples que dejó como saldo la pérdida de 163 vidas.

La experta en crimen declaró que el aumento de muertes múltiples en 2023 es mayor en un 13 por ciento a lo reportado en 2022, y en este sentido, informó que, los departamentos con mayor incidencia son Cortés y Francisco Morazán.

Analizó que ese incremento denota la falta de temor de grupos criminales a las autoridades, al tiempo que destacó que este año ha sido evidente el asesinato de menores de edad y mujeres.

Vea además: Junio el mes más mortífero para las mujeres en Honduras » Criterio.hn

FEMICIDIOS EN AUMENTO

En tanto, lacoordinadora del Observatorio del Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Lara Bohórquez, dijo a Criterio.hn que, pese a que las autoridades de seguridad refieren sobre una disminución de homicidios, análisis del observatorio revelan que los feminicidios han ido en aumento. 

Lara Bohórquez

Explicó que el mes más mortífero para las mujeres ha sido junio, que cerró con 240 muertes de mujeres, que en comparación con 2022 tuvo un aumento del 59 por ciento.

La entrevistada explicó que, las causas de los femicidios son: impunidad, falta de perspectiva de género en políticas de seguridad, cultura machista, discurso de odio contra mujeres, y niveles de violencia.

En este sentido, enfatizó que, a su juicio, es preocupante que en la actualidad se están implementando las mismas prácticas de militarización de años anteriores.

“Sabemos que nosotras como mujeres caminamos en las calles y entre más vemos militares y policías, nos acosan en las calles, no nos sentimos seguras, entonces desde el grupo de mujeres pensamos que las medidas deberían ser de prevención y de manera integral”, expresó Bohórquez.

Reiteró que la principal preocupación es ver que la violencia feminicida va en aumento, por ello avizora que la violencia feminicida cerrará con un número mayor a que el año 2022.

En este sentido, pidió mayor involucramiento de instituciones públicas, “la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de la Mujer, Ciudad Mujer, que se involucren en estas políticas de seguridad, porque ellas son las que tienen perspectiva de derechos humanos y mujeres para visibilizar la temática se seguridad en mujeres”, expresó.

POPULISMO PENAL

Para el abogado y analista político, Raúl Pineda Alvarado, no se puede presumir que el país ahora es seguro, ya que según Naciones Unidas un país con 20 homicidios diarios ya es considerado un Estado de emergencia, que vive una situación grave.

corrupción Honduras
Raúl Pineda Alvarado, analista político. (Foto: Criterio.hn).

En este sentido, dijo que, el verdadero combate a la criminalidad empieza eliminando las causas que producen la inseguridad “la inequidad, la pobreza, falta de oportunidades, son las causas de la violencia que hay que combatir porque los pequeños logros no se pueden considerar como medidores”, dijo a Criterio.hn

Agregó que: “ese discurso dice que se han reducido los homicidios y actos criminales, y luego aparecen funcionarios cubriéndose de gloria diciendo que están venciendo la criminalidad, pero la sensación de inseguridad la sigue sufriendo la ciudadanía”, enfatizó Pineda Alvarado.

Expresó que, en este momento Honduras se puede enfrentar a “un alto al fuego”, por parte de los grupos criminales, pero en dos meses puede explotar el crimen, debido que, aunque se combatan las consecuencias, las causas que originan la violencia siguen vigentes.

A su juicio las celebraciones de los entes de seguridad son “Populismo penal”, que en realidad no abona al combate la criminalidad ya que a su juicio una situación de violencia como la que atraviesa Honduras debe ser estudiada por un consejo de política criminal y no solo por policías y militares.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte